_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se atrinchera en los 10.100 puntos

Tras romper ayer con una racha de seis jornadas consecutivas de números verdes, la Bolsa española continúa haciendo gala de su agotamiento. Sin embargo, y pese a los decepcionantes resultados de Morgan Stanley, el Ibex ha conseguido esquivar los recortes y ha dicho adiós con un ascenso del 0,31% hasta los 10.153 puntos. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Hay combinaciones de factores que claramente no ayudan a los inversores a entrar en renta variable. Y es que a la Bolsa española se le junta el hambre con las ganas de comer: parece que se le agotan las pilas y los resultados empresariales no acompañan demasiado. Sin embargo, el Ibex ha conseguido obviar las malas noticias para salvar de las pérdidas una sesión que parecía destinada a los números rojos. El selectivo ha sumado un 0,31%, hasta situarse en los 10.153 puntos.

En Europa, la jornada ha sido muy parecida. El Ftse londinense ha avanzado un 0,28%, el Cac parisino se ha apuntado un leve 0,07% y el Dax de Fráncfort ha repuntado un 0,54%.

De fondo, la temporada de presentación de resultados continúa su curso de la mano de compañías que han superado las previsiones, como Apple, y otras que han decepcionado a más de uno, como es el caso de Yahoo. El sector financiero, por su parte, no ha conseguido continuar con la alegría inyectada la semana pasada por las cuentas de Goldman Sachs o Bank of America y ha ofrecido una visión menos positiva. Mientras que Wells Fargo ha incrementado su beneficio en un 47% y ha superado las estimaciones del mercado, Morgan Stanley ha puesto la nota dramática a la sesión con unos resultados por debajo de lo esperado por los analistas.

Los expertos de Banif, por su parte, ponen el acento en los aspectos positivos de la situación actual. "Los mercados se mueven en una mayor indefinición que a lo largo de la semana pasada, si bien continúan encontrando soporte en el saldo neto favorable que sigue arrojando la temporada de resultados empresariales", explican.

Mientras tanto, Ben Bernanke ha reiterado su discurso de ayer. El presidente de la Reserva Federal ha vuelto a señalar que el panorama económico de Estados Unidos está mejorando y ha sostenido que las políticas de respaldo seguirán siendo necesarias por un tiempo. Desde el frente macroeconómico estadounidense las novedades han llegado de la mano de las solicitudes de hipotecas, que han subido por tercera semana consecutiva, y los precios de las casas unifamiliares, que han avanzado un 0,9% en el mes de mayo.

En el mercado español, el protagonista de la jornada ha sido Iberdrola. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha presentado unos resultados por encima de las previsiones de los analistas pese a recortar en un 23% su beneficio en el primer semestre de 2009. Sus acciones, sin embargo, han cedido un 0,44%.

Los mayores retrocesos del parqué han sido para Grifols, que ha perdido un 1,83%, mientras que otras compañías como Abengoa o ACS han restado un 1,65% y un 1,2% respectivamente. Telecinco, que ha sumado un 2,31%, Acerinox, que se ha apuntado un 1,99%, y Enagás, que ha avanzado un 1,61%, se han subido al carro de las ganancias.

Zeltia reconquista terreno

En el Continuo, Zeltia ha vuelto a ser objeto de compra. La compañía se ha disparado un 6,62% tras conocerse que Sylentis, biofarmacéutica del grupo Zeltia, ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento para comenzar los ensayos de fase I con SY040012, un nuevo compuesto para tratar afecciones oftalmológicas.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4191 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 66,54% dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_