El Nikkei sube 71,14 puntos, el 0,73%, hasta los 9.723,16 enteros
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 71,14 puntos, o el 0,73%, hasta situarse en los 9.723,16 puntos.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó por su parte 5,03 puntos, el 0,55%, hasta los 906,58 enteros.
La Bolsa sube por sexto día consecutivo debido al optimismo sobre la economía global, a las ganancias en otros mercados asiáticos y a las buenas previsiones de los resultados empresariales en Estados Unidos.
Los principales avances se centraron en el sector siderúrgico y en los servicios de financiación al consumidor, mientras que el transporte marítimo, el inmobiliario y la minería registraron las mayores pérdidas. El mercado bursátil de Tokio estuvo marcado hoy por un ritmo impreciso, aunque finalmente dominó el optimismo procedente de otros parqués asiáticos.
Fueron muchos los inversores que, tras el fuerte impulso del Nikkei de ayer, quisieron recoger beneficios rápidamente en la apertura de la sesión pero también hubo quienes prefirieron esperar a conocer los resultados de las empresas japonesas, desde finales de esta semana.
En la segunda parte de la sesión comenzaron a cosecharse más beneficios, en opinión de Kazuki Miyazawa, analista de Daiwa Securities SMBC, debido a los fuertes avances en la Bolsa de Shanghai. "Hubo preocupación a primeras horas del día, pero más tarde los mercados se recuperaron y los inversores lo vieron un indicio tranquilizador", dijo Miyazawa.
La casa tecnológica Meidensha, líder de valor hoy, aumentó casi un 3 por ciento y cerró la sesión en los 528 yenes, la misma subida que registró el líder en volumen, el banco Mizuho, hasta situarse en los 203 yenes.
Entre los perjudicados, sin embargo, figuraron algunos exportadores japoneses, afectados además por la debilidad del dólar estadounidense, que se intercambió durante la mayor parte de la sesión en torno a los 93 yenes.
El fabricante nipón de electrónica Canon perdió un 1 por ciento, hasta los 3.150 yenes, mientras su rival Sony cayó otro tanto, hasta los 2.295 yenes por acción. En la Primera Sección, 1.153 acciones avanzaron, 416 retrocedieron y 124 permanecieron sin cambios. El volumen de negocio se situó en los 2.087,59 millones de acciones, frente a los 2.056,75 millones de acciones de la última sesión.