Sabadell, más morosidad aunque contenida
Los analistas prevén una caída del 22% del beneficio del semestre.
Sabadell conseguirá sortear el primer semestre del año con una tasa de morosidad inferior a lamedia y sin haber recurrido todavía al colchón de las provisiones genéricas. La entidad presentará mañana sus resultados y los analistas -según un sondeo de Reuters entre siete firmas de análisis- prevén un beneficio neto hasta junio de 334,1 millones de euros, lo que supone una caída del 22% respecto al primer semestre del año anterior.
Sabadell recompró en el mes de abril participaciones preferentes por 151,85 millones de euros y obtuvo de ello plusvalías de 95millones, que van a servir para contener el avance de la morosidad. Además, el banco aún puede apuntarse en el segundo trimestre una deducción de impuestos por 41 millones de euros, derivada del crédito fiscal obtenido por la reinversión de las plusvalías cosechadas en 2008 y de la que ya disfrutó en el primer trimestre de este año. "Son dos factores a tener en cuenta. Banco Sabadell va a ser el único banco, junto con Bankinter, que aún no ha liberado provisiones genéricas", apuntaNuria Álvarez, analista de Renta 4.
Aun así, el banco no escapa al deterioro generalizado de la cartera crediticia, en especial la relacionada con el mercado inmobiliario. Ahorro Corporación calcula que la tasa de cobertura habrá empeorado del primer al segundo trimestre del año desde el 96,7% al 79% y la tasa de morosidad, del 2,8% al 3,6%. En mayo, la morosidad del conjunto de la banca era del 3,95% y la del conjunto del sistema, del 4,56%.
Ahorro sí confía en que todavía perdure la mejora del margen de intermediación, para el que el consenso de los analistas espera un aumento del 12,7%. "El margen de intermediación habrá crecido menos en el segundo trimestre, aunque aún a doble dígito, de alrededor del 11%", estiman en Renta 4.
Compra en Florida
Además del detalle de la cuenta de resultados, los analistas aguardan a que Sabadell dé más información sobre su proyecto de expansión en Estados Unidos, después de que ayer confirmara que mantiene conversaciones para la adquisición de un banco de Florida, el Mellon United National Bank, en una operación que podría suponer un desembolso de alrededor de 150 millones de euros, según fuentes de mercado. En opinión de Renta 4, "no se trata de un importe muy elevado y tiene sentido estratégico. Sabadell podría apoyar la compra con su última emisión de convertibles".
El banco anunció recientemente que había suscrito una emisión de obligaciones convertibles por 500 millones de euros, el importe máximo previsto. Esto permitirá una mejora de 84 puntos básicos en los ratios de capital, que elevarán al 7,44% el core capital y al 8,78% el Tier I, de acuerdo con los cálculos de la entidad financiera.
En lo que va de año, las acciones de Sabadell acusan una caída del 4,92%, aunque han recuperado el 54,34% desde losmínimos de marzo.