La caída de volumen en la Bolsa dispara la contratación de derivados
En los siete primeros meses del año se ha negociado en MEFF entre futuros y opciones el 70% de lo que se hizo en 2008, año récord. Los operadores creen que el mercado de derivados da ahora más juego que el de contado.
La Bolsa ha apostado por la recuperación. Y lo ha hecho con ganas, porque desde mediados de marzo ha subidomás del 47% a pesar de que los pronósticos sobre la economía no son tan optimistas como apuntan las cotizaciones. Lamayoría de los analistas considera que se ha llegado demasiado lejos en poco tiempo. En el mercado hay ganas de una corrección que no termina de llegar. El negocio está flojo y para los analistas es difícil pensar en una tendencia.
Sin embargo, elmercado de derivados sigue disparado. Según datos de MEFF, el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España, el volumen de contratos ascendía hasta ayer a casi 60 millones, una cuantía que supone el 70% de lo que se hizo en todo 2008 (83,42 millones), año récord.
Del conjunto de productos, los que más crecen son los que se aplican a las acciones. Así, el número de contratos de los futuros sobre acciones ascendía hasta la última sesión a 33,30 millones frente a los 46,24 del ejercicio pasado, que fue récord en este apartado. Las opciones, con 17,30 millones están a punto de alcanzar los 18,32 millones de 2008 y cerca de los 22,63 millones del récord de 2001. "Los derivados no tienen problema de liquidez. Puedes desprenderte de unos títulos de manera fácil y puedes operar a la baja, algo que con el contado es imposible. Estamos en un mercado lateral definido por los mínimos de marzo. Todo el mundo está esperando una corrección intensa, ymientras tanto, la liquidez es más rápida en opciones y futuros", comenta Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis.
En la Bolsa española, los contratos de futuros y opciones sobre acciones se centran de forma destacable sobre el resto en Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola. "En el Ibex 35 se pueden adquirir opciones para todos los valores, pero la liquidez es más alta en los blue chips; las horquillas de precios son mejores", dice Celso Otero, de Renta 4.
Los altos niveles de volatilidad también ha favorecido al mercado de derivados, ya que las primas se disparan y hacen que sea atractivo vender opciones. "Cuando estaba en niveles de 90 te podías ingresar cuatro veces más que ahora", añade Celso Otero. Los vaivenes de los índices amplían las posibilidades de apostar al alza o a labaja,pero el riesgo también se incrementa. El nivel de volatilidad del Ibex llegó a estar al 80% en octubre pasado; ahora ha bajado al 22%, aún así sigue siendo una referencia alta.
Los profesionales son los que hacen mayor uso de este tipo de productos para hacer trading, principalmente. "Es una operativa compleja y las garantías que hay que depositar son elevadas. El particular se inclina más ahora por los ETF [fondos cotizados]", dice Fernando Hernández.
Los expertos advierten del riesgo que llevan aparejado este tipo de herramientas y aconsejan invertir a través de estos vehículos de lamano de profesionales. "Son peligrosos porque permiten el apalancamiento", comenta Luis Benguerel, de Interbrokers. También son muy utilizados para cubrir carteras.
De cara a los próximos meses, la actividad en derivados estará vinculada a lo que haga la Bolsa. Fernando Fernández explica que desde el punto de vista técnico se espera lateralidad en los índices. "Si es así se seguirá operando con mucho derivado". "Se ha mejorado, pero estamos en un momento malo", explica
Mientras, Celso Otero, opina que la caída de la volatilidad será clave para un cambio.
Los productos de MEFF
FuturosHay futuros para índices, opciones o materias primas. La operativa es sencilla: se contrata un futuro y se pacta el precio y la fecha de vencimiento. Si dicho precio está por encima, la apuesta es alcista, y a la inversaNo hace falta desembolsar toda la inversión, sólo se requiere depositar unas garantías. En el Ibex 35 cada punto suponen 10 euros; es decir, si el Ibex está en 10.100, el coste total será de 101.000 euros. En el mini-Ibex cada punto es un euro.OpcionesSe adquiere el derecho, no la obligación de comprar (call) o vender (put) un activo subyacente a un precio y fecha establecidos. El vendedor del contrato sí está obligado si el comprador ejecuta su derecho.Se paga una prima inicial, que se fija dependiendo del precio del subyacente, la volatilidad y el tiempo que transcurre hasta el vencimiento. También se tienen que abonar unas garantías, luego permite cierto apalancamiento.