El Ministerio firma con 123 entidades los convenios para la financiación del Plan de Vivienda
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado los Convenios de Colaboración con 123 entidades de crédito para la financiación de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, que ha llegado ya a 30.000 familias desde su entrada en vigor el pasado 1 de enero.
Corredor ha asegurado que no se puede pedir a los ciudadanos confianza sin ofrecerles la del Gobierno "concediendo créditos a las familias solventes que pueden y quieren acceder a una vivienda estable".
El plan prevé llegar a un millón de hogares (un 38% más que el anterior), con una aportación de más de 10.000 millones de euros por parte del Gobierno a través del presupuesto del Ministerio de Vivienda, y movilizará 34.000 millones de euros en préstamos concedidos por las entidades de crédito.
La ministra ha reconocido que la coyuntura económica y financiera "ha provocado una severa restricción del crédito", una "sequía crediticia" que ha afectado sobre todo a las familias, pero ha resaltado que el plan es "ambicioso" en dotación y en actuaciones para poner a disposición de los ciudadanos viviendas a precios asequibles y financiación para el 80% del precio de tasación de la vivienda.
Esta firma, que pone fin a la tramitación del plan siete meses después de que entrara el vigor, ha sido rubricada en primer lugar por las 15 entidades colaboradoras preferentes, aquellas que más se han comprometido con el PEVR.
El convenio fue rubricado por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; el consejero delegado del BBVA, José I. Goirigolzarri; el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz; el director general de La Caixa, Juan María Nin; el presidente de IberCaja, Amado Franco; y por el presidente de la CAM, Modesto Crespo.
También rubricaron el plan el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el subdirector general de Caja Castilla-La Mancha, Juan Carlos Martínez; y el presidente de Caja España, Santos Llamas.
Asimismo, pusieron su firma la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; el presidente de Caja de la Inmaculada, Antonio Aznar; el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; y el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.
El Ministerio ha considerado a estas entidades como preferentes porque se han comprometido a conceder préstamos convenidos por encima de 75 millones de euros anuales o a incrementar el volumen anual de la concesión de este tipo de préstamos en 20 millones de euros. Posteriormente firmaron el convenio otras 108 entidades que también financiarán el Plan de Vivienda.
La ministra de Vivienda ha explicado que el Plan entró "en la pista de despegue" cuando fue aprobado el pasado 1 de enero y a partir de ese momento fue "tomando altura" para, tras la firma de los convenios bilaterales con las distintas comunidades autónomas y con la banca, alcanzar "su velocidad de crucero".