Fiat pierde 590 millones de euros en el primer semestre
El grupo automovilístico italiano Fiat registró unas pérdidas netas de 590 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 1.073 millones en el mismo período de 2008, ha informado la empresa, que ha confirmado sus previsiones para el conjunto de 2009, ejercicio que espera cerrar con una ganancia neta superior a cien millones de euros.
Fiat ha explicado que los resultados semestrales están en línea con sus previsiones internas, y ha añadido que la primera mitad del año se caracterizó por unos descensos "erráticos" de la demanda. Para el segundo semestre, la empresa espera que comiencen a tomar pleno efecto las medidas de reducción de costes implementadas a finales de 2008.
La cifra de negocio de la multinacional con sede en Turín ha alcanzado 24.500 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, un 23,8% menos, lastrada por los descensos de los ingresos en todas sus áreas de negocio. Así, la facturación bajó un 14,5% en la división de automóviles, un 17,4% en la de maquinaria agrícola y de construcción (CNH), un 45,9% en la de vehículos industriales (Iveco) y un 36,4% en la de componentes y sistemas de producción (Magneti Marelli, Teksid, FPT y Comau).
Las ventas de Fiat Group Automobiles, que incluye las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Fiat Professional, Ferrari y Maserati) alcanzaron 1,05 millones de unidades en los seis primeros meses de 2009, un 12,6% menos que en el mismo período del año anterior.
La empresa presidida por Luca Cordero di Montezemolo avanzó que espera una mejora de las condiciones de negocio en lo que queda de año para la mayor parte de sus divisiones, si bien admitió que los mercados de vehículos industriales y de maquinaria de construcción seguirán padeciendo una depresión de la demanda, de forma que los únicos síntomas de recuperación podrían circunscribirse sólo al cuarto trimestre.
Partiendo de este análisis, la corporación italiana confirmó sus objetivos financieros para 2009, ejercicio en el que espera obtener un beneficio neto de más de cien millones de euros, pese a que hará frente a 500 millones de euros de costes extraordinarios, con 300 millones correspondientes a medidas de reestructuración.
Fiat calcula que las ventas de sus productos sufrirán una contracción del 20% en el conjunto de 2009, y espera generar un 'cash flow' de más de mil millones de euros, así como situar su deuda industrial neta por debajo de los 5.000 millones de euros.
La compañía cerró en el primer semestre una alianza con Chrysler por la que se hizo con el 30% del consorcio estadounidense, ampliable al 35%. En este sentido, avanzó que continuará implementando su estrategia de alianzas selectivas, al objeto de optimizar los desembolsos de capital y de reducir riesgos.