_
_
_
_
Presentacion resultados

Sánchez Galán espera que el fondo para recuperar el déficit tarifario se apruebe en agosto

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha informado hoy de que los documentos para la creación del Fondo de Titulización del Déficit de Tarifa están ya en el Consejo de Estado y confió en que pase al Consejo de Ministros en la próxima semana o diez días para su aprobación en agosto.

En la presentación ante analistas de los resultados de Iberdrola, Sánchez Galán apuntó que el fondo se tramita por la vía de urgencia y confió en poder llevar a cabo la titulización en el último trimestre del año, a lo que añadió que Iberdrola soporta en sus cuentas 2.875 millones de euros en concepto de déficit.

"El fondo de titulización permitirá el cobro anticipado de los actuales déficit y de los que se generen hasta el cierre de 2012 con la garantía del Tesoro", subrayó Sánchez Galán, que recordó que llevan 8 años peleando por solucionar este problema.

El Tesoro ya elaborado el real decreto que creará el fondo, que ha sido validado por el Ministerio de Industria, e Iberdrola confía en poder recuperar los déficit correspondientes a 2006 y 2008 antes de fin de año, según los directivos de la eléctrica.

Más información
Presentación de resultados del primer semestre
Presentación de resultados del primer semestre:Resultados del primer semestre de 2009

El déficit de tarifa se genera desde 2000 debido a que los ingresos del sistema eléctrico no cubren todos los costes que soporta y en la actualidad ronda los 16.000 millones de euros. En abril, el Gobierno aprobó un decreto que, entre otros aspectos, establecía que a partir de 2013 no se generará más déficit y que hasta entonces y desde 2009 sólo se podrán generar 9.500 millones adicionales.

Además, se estableció la creación del fondo de titulización al que se cederán los derechos del cobro del déficit que el Estado avalará con hasta 10.000 millones de euros.

Añadió que desde el 1 de julio, el 80% del consumo eléctrico de España está en el mercado liberalizado, en tanto que el 20 por ciento restante se acoge a una única tarifa que fija el Gobierno que es "aditiva" y, por tanto, no genera déficit ni competencia desleal.

Los beneficios cae un 23% en el segundo trimestre, según lo esperado

La eléctrica Iberdrola obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 1.506,4 millones de euros, un 23% menos que en el primer semestre de 2008, debido a unos menores extraordinarios así como a la caída de la demanda y de los precios, informó hoy la compañía. Sin embargo, el resultado es mejor de lo previsto por los analistas.

Iberdrola apuntó que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó el 4,7%, hasta los 3.435 millones, gracias a la expansión internacional, la adecuada gestión de las unidades de negocio, las mejoras de la eficiencia, la solidez del balance y las inversiones realizadas en los últimos años.

Así, los nuevos negocios y el área internacional aportaron dos tercios del Ebitda del grupo, según la misma fuente, que explicó que el área de energía en España contribuyó con un 36%, mientras que ScottishPower aportó el 24%, Iberdrola Renovables el 17%, Energy East el 6% y Latinoamérica el 13%.

Por negocios, Iberdrola destacó que todos crecieron, salvo la actividad en el mercado liberalizado en España, cuyo Ebitda bajó el 7,2%, hasta 718,9 millones, lastrado por la contracción de la demanda (6,4%) y de los preciso en el mercado mayorista (32%).

Este descenso se vio amortiguado por el aumento del 9,1% del área regulada, que aportó 507,1 millones. En cuanto a los extraordinarios, en el primer semestre, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán contabilizó unas plusvalías de 223,3 millones de euros por las desinversiones en Gamesa, Chile y Guatemala, frente a los 535 millones de euros que se anotó en los seis primeros meses de 2008.

La cifra de ventas de la eléctrica ascendió a 13.109 millones y el margen bruto se situó en 5.451,3 millones, cifras que suponen aumentos del 9 y del 10,9%, respectivamente, frente a las del mismo periodo del pasado año, según la compañía, que añadió que sus resultados también se vieron influidos por el cambio libra euro.

Iberdrola confía en que la planificación energética que se abordará en otoño en España conllevará la apuesta por un modelo que disminuya la dependencia del exterior, que permita cumplir los compromisos de reducción de emisiones y consolide un mix de generación eléctrica más competitivo.

Además, considera "imprescindible" alcanzar un mayor grado de liberalización y aumentar la seguridad regulatoria "para afianzar un entorno estable en el que realizar las inversiones y que permita al sector continuar siendo un motor para la recuperación económica".

En este contexto, subrayó que en lo que va de año su fortaleza internacional le ha permitido mantener la producción de energía en el entorno de los 70.000 millones de kilovatios hora (kWh), de los que más de la mitad los generaron centrales ubicadas en el extranjero.

Iberdrola, que dijo que en la segunda mitad del año se centrará en consolidar posiciones en Estados Unidos y Reino Unido, añadió que su capacidad aumentó el 6%, hasta los 43.925 megavatios, y que entre enero y junio distribuyó 100.290 millones de kWh, el 14,3% más.

Respecto a su balance, destacó que lo ha reforzado mediante medidas como la mejora de eficiencia, la continuación de su plan de desinversiones y la ampliación de capital acelerada realizada hace un mes por 1.325 millones.

Añadió que su objetivo cerrar el ejercicio con una ratio de apalancamiento del 48% y con una deuda de entre 25.000 y 26.000 millones de euros, unos 6.000 millones menos que a finales de 2008. Subrayó que su mayor solvencia y liquidez, que asciende a 10.600 millones, le permitirá seguir invirtiendo en los proyectos previstos en generación hidroeléctrica y energía eólica y mantener las compras a los proveedores, contribuyendo así a la recuperación económica. Respecto al déficit de tarifa, Iberdrola confía en poder ingresar antes de fin de año los 2.875 millones que le corresponden.

Archivado En

_
_