Botín estudia sacar a Bolsa menos del 20% de Banco Real
Banco Santander estudia sacar a Bolsa una participación minoritaria de su filial brasileña, según comunicó ayer a la CNMV y al regulador del mercado brasileño. La entidad afirma que "está analizando la viabilidad y conveniencia de realizar una oferta pública de suscripción de acciones representativas de un porcentaje minoritario de su capital". Fuentes financieras aseguran que la colocación sería inferior al 20% del capital de Banco Real, ya que esa es la práctica habitual del Grupo Santander en sus filiales latinoamericanas.
No obstante, el grupo que preside Emilio Botín aclara que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, lo que dependerá, entre otros factores, de las "condiciones de mercado".
La comunicación fue realizada para aclarar las informaciones publicadas en el diario Valor Económico, según las cuales esta operación podría ser realizada en septiembre.
Si bien ni el porcentaje del capital ni su valoración económica se han decidido, fuentes financieras del país sudamericano consultadas por el rotativo estiman que podría situarse entre 4.000 y 6.000 millones de reales (1.476 y 2.214 millones de euros).
La intención de Santander sería aprovechar los recursos captados para reforzar el capital de Banco Real y poder soportar el fuerte crecimiento del negocio en Brasil. No obstante, una pequeña parte de los recursos obtenidos podrían destinarse a plusvalías de la matriz en la cuenta de resultados.