Caja Madrid controla la morosidad en junio tras ocho trimestres al alza
En el segundo trimestre del ejercicio Caja Madrid rebajó levemente su morosidad después de dos años de crecimiento. Así, el crédito dudoso se situó en el 5,55% en junio frente al 5,57% del primer trimestre. Los beneficios alcanzaron los 576 millones de euros, un 47% menos que un año antes, debido fundamentalmente a la dotación de provisiones, que creció un 161% respecto a 2008.
En el segundo trimestre del año las cifras de Caja Madrid dejan entrever la actual situación económica y financiera que atraviesan los mercados y a la que la entidad no es ajena. "Parece que el ajuste económico se empieza a moderar, pero la recuperación de la economía real es una gran incertidumbre y esperamos que lo que queda de año y el próximo ejercicio sean momentos difíciles", apuntan desde la entidad financiera.
En junio, la caja que preside Miguel Blesa obtuvo un beneficio atribuido de 575 millones de euros, un 46,9% menos que el ejercicio anterior debido fundamentalmente al incremento de provisiones. Las dotaciones aumentaron un 161% en un año, hasta los 800 millones de euros. En el trimestre la entidad reservó 245 millones a provisiones voluntarias. Así, la tasa de cobertura se situó en junio en el 41%. Un año antes se hallaba en el 110,2% y en el primer trimestre, en el 40,5%.
Uno de los datos más positivos para la entidad financiera fue la leve caída que han sufrido los créditos dudosos de la caja, que pasaron del 5,57% del primer trimestre al 5,55% en junio, la primera bajada tras dos años de fuerte crecimiento -en junio de 2008 se situaba en el 1,89%-.
El crédito a clientes aumentó en el sexto mes del año un 3,1% por el trabajo que la entidad ha realizado con las empresas. El volumen total de préstamos alcanzó los 118.223 millones hasta junio. "Hemos dado un giro hacia la empresa, que es más consciente que un particular de lo que vale el dinero", comentan desde la entidad financiera. En concreto, la financiación a compañías aumentó un 6,4% con formalizaciones por valor de 13.400 millones de euros.
Respecto a las ratios de solvencia, Caja Madrid ha mejorado el Tier 1, que ha pasado del 7,45% del primer trimestre al 8,57% en junio. El core capital, sin embargo, ha sufrido una leve caída y se ha situado en el 6,51% (desde el 6,54% de marzo).
Oficinas y empleados
En contra de lo que se pudiera pensar, y de lo que está ocurriendo en la mayoría de entidades financieras españolas, CajaMadrid ha aumentado en el segundo trimestre su número de oficinas hasta las 2.183 unidades. La entidad ha vuelto a destacar que su ideal es llegar a las 2.300 sucursales y que seguirán trabajando para llegar al número deseado. "En el contexto actual habrá que ir despacio, pero nuestra intención es alcanzar esa cifra", dicen en el grupo.
Respecto a la compra de redes de oficinas de otras entidades, donde se apuesta por Caja Castilla LaMancha como principal objetivo, Caja Madrid destacó que "si se ofrece algo bueno a buen precio", al menos habría que pensárselo. Y añadió que la caja ya ha comprado redes de unas 15 entidades en los últimos años.
El número de empleados, sin embargo, se ha visto reducido en junio (ha pasado de 15.350 en marzo a 15.287). La caja ha confirmado un proceso de prejubilaciones que durará hasta 2010.
La entidad, que previsiblemente cambiará su presidente al final del ejercicio, explicó que "no vamos a iniciar un proceso de fusión para parar un proceso electoral, si tomásemos alguna decisión siempre tendría unos criterios puramente económicos". Y añadió que "una regionalización de la banca no es una buena decisión en un mundo globalizado".