Las ayudas a la compra de coches en Europa dan aire a las plantas españolas
Oxígeno para las plantas españolas de automóviles. Las ayudas de los Gobiernos europeos, unidas al excelente comportamiento del nuevo Renault Mégane, han frenado el desplome en la producción. Anfac, incluso, prevé que las cifras mejoren en los próximos meses. Y eso, a pesar de que la agencia Standard & Poor's prevé que la demanda en Europa siga "ahogada hasta bien entrado el año 2010".
Fuentes de la patronal española de los fabricantes, Anfac, reconocieron ayer que las últimas cifras de fabricación de automóviles han supuesto un alivio en los despachos. La producción de vehículos en España moderó en junio la pronunciada debacle que venía experimentando en los primerosmeses del año, con un ensamblaje total de 196.136 unidades y un descenso del 16,8%. En el primer semestre, la fabricación de vehículos registró un descenso del 34,15%, con algo más de un millón de vehículos fabricados.
Este mejor comportamiento ha tenido a los turismos como motor. Este tipo de vehículos, que supone el 84% del total de lo que se produce en España, limitó su caída al 7,9% en el mes, lo que deja su acumulado en un descenso del 27,2% en el periodo que va entre enero y junio. La caída de la exportación también se moderó en junio, con un descenso del 16% y casi 175.000 vehículos enviados a otros países. Otra vez, este menor descenso ha sidomás significativo en los turismos, que en el mes retrocedieron un 7,83%. La exportación bajó un 30% en el semestre, con 902.393 unidades.
El Mégane impulsa las cifras
Buena parte de la culpa de este alivio la tiene un solo modelo: el Renault Mégane. La planta de Palencia de la compañía se dedica en exclusiva a ensamblar la versión cupé de este coche, el más vendido en España, lo que le ha permitido ser la única del país que crece. Renault, de hecho, anunció a principios de mes la implantación de un tercer turno. Anfac también se muestra esperanzada con la llegada de nuevos modelos, como la próxima generación del VW Polo a Landaben. Según la patronal, las ayudas en Europa han impulsado las ventas. España se unió a estos programas de ayuda a mediados de mayo con el Plan 2000E.
Y eso, a pesar de que también hay malos augurios. La agencia de calificación Standard & Poor's advirtió ayer en un informe sobre la industria que los planes pueden "ayudar a evitar la crisis a corto plazo, pero podría también impedir la racionalización y readaptación de las compañías a la nueva situación".
La organización, además, alerta sobre el oscuro panorama. 2A pesar del marcado declive en las ventas que contribuyó a la bancarrota de General Motors y de Chrysler, y otras muchas empresas, creemos que 2010 será el año con la menor venta de coches de las últimas décadas", con una demanda "ahogada" en Europa por la baja confianza en el consumo, lamantenida recesión y las restricciones del crédito.
Los vehículos industriales, en caída libre
Los mejores datos de fabricación no incluyen a las plantas dedicadas a camiones y autobuses. La producción de vehículos industriales, sin incentivos a la compra en la mayoría de los países europeos, continúa mostrando una evolución negativa muy preocupante con un descenso del 51,9% y con un total de 155.410 vehículos fabricados en el primer semestre del año. Algunas plantas, como la de Iveco en Madrid, acumulan ya una reducción de casi el 80% en su producción, lo que ha llevad a la dirección a anunciar que aplicará un expediente extintivo de empleo para 1.000 de los 2.920 trabajadores de su centro de Madrid. La compañía concentra en estas instalaciones la producción de vehículos pesados de obras y parte de la gama de vehículos pesados de carretera. Este anuncio de Iveco ha supuesto el primer anuncio de despidos por parte de alguno de los fabricantes instalados en España (GM, Volkswagen, Ford, Renault, Nissan, Daimler y PSA). La planta de Valladolid de la filial de Fiat también presenta cifras preocupantes, así como la factoría de Nissan en Barcelona, dedicada a fabricar todoterrenos y vehículos comerciales. No en vano, la producción de todoterrenos en España se ha desplomado un 84,5% en el semestre, y eso, a pesar de que mejoró algo en junio.