Las fotovoltaicas denuncian que la normativa frena la inversión en edificios
Las empresas fotovoltaicas critican que la excesiva burocracia en España está frenando la incorporación de la energía solar en la edificación. Asif denuncia que la propuesta de la CNE, que ha elaborado un procedimiento administrativo simplificado, aún no se ha incluido en la regulación.
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif ) ha criticado la compleja regulación fotovoltaica en España, sobre todo para las instalaciones de menor tamaño. "La tramitación de una pequeña instalación de 5 kW sobre un tejado sigue siendo idéntica a la de una gran planta en suelo de 10MW", reprochaba la organización. "La simplificación de los procedimientos administrativos es básica para que el mercado fotovoltaico español pueda reorientarse realmente hacia la edificación", añade.
Según Asif, la CNE ha elaborado una propuesta de simplificación de los procedimientos administrativos y la ha remitido al Ministerio de Industria, pero "no ha sido aún tenida en cuenta en la regulación". A juicio de Asif, la proposición del regulador, "aunque no satisface todas las expectativas", sí lograría "facilitar la realización de las instalaciones conectadas a la red de baja tensión o a la red interior de un titular, e impulsará el crecimiento de este crucial segmento del mercado solar".
La patronal fotovoltaica considera que el procedimiento administrativo para pequeñas instalaciones debería consistir en "la mera notificación de la ejecución de la instalación", en línea con la Directiva 2009/28, que fija la obligación de que un 20% del consumo energético de la Unión Europea sea renovable en 2020.
El modelo que propone la CNE "dejaría en poco más de un mes el plazo necesario para realizar toda la tramitación administrativa previa a la concurrencia al Registro de Preasignación de Retribución". Con el sistema actual, "se pueden superar holgadamente los seis meses". El Real Decreto 1578/08 fija dos segmentos para elmercado fotovoltaico -instalaciones de suelo y las incorporadas a la edificación- cada uno con sus cupos. La patronal asegura que en las convocatorias de este año no se han cubierto los cupos asignados para la edificación e incluso, en la última, "ha descendido el volumen" asignado a instalaciones más pequeñas.
Recientemente, Industria cerró la convocatoria del tercer trimestre con la inscripción de 595 nuevas solicitudes al registro. Según reconocía el ministerio, para los tipos I.1 (cubierta con potencia menor o igual 20 kW) y I.2 (cubierta con potencia mayor 20 kW) las tarifas seguirían siendo lasmismas, "al no haberse cubierto el 75% del cupo previsto".
Dificultades añadidas: escasa experiencia y falta de financiación
La patronal fotovoltaica asegura que a las trabas regulatorias para las instalaciones en edificaciones se añaden otras dificultades que obstaculizan el desarrollo de este segmento del mercado solar. Entre ellas, "la escasa experiencia en España de las aplicaciones fotovoltaicas en la edificación", así como "la dificultad para captar financiación". Aún así, la patronal considera que "sin lugar a ningún tipo de dudas", el principal escollo "es la complejidad de la tramitación administrativa, convertida en una auténtica barrera burocrática". En los cupos de potencia para la cuarta convocatoria de este año, los dos subgrupos de techo seguirán siendo los mismos y el de instalaciones en suelo aumentarán en 28,36 MW, resultado de traspasar la potencia no cubierta en techo y detraer el exceso de potencia cubierta en suelo de la convocatoria previa.