_
_
_
_
Infraestructuras

El puerto de Melilla busca 200 millones entre fondos de inversión y navieras

La Autoridad Portuaria de Melilla está mostrando un informe sobre la viabilidad económica de su ampliación entre fondos especializados en infraestructuras, operadores de terminales y la industria naviera. Su intención es captar 200 millones de financiación privada, a cambio de concesiones, y convencer a Fomento para que respalde el proyecto. La generación de energía eólica es una de las iniciativas planeadas para la futura instalación.

Los responsables del Puerto deMelilla están paseando un estudio de viabilidad sobre la ampliación de sus instalaciones en busca de atraer el interés de inversores privados y ganarse al Gobierno para que dé el visto bueno y aporte fondos públicos. Su oferta pasa por entregar concesiones de 35 años y el informe, firmado por la ingeniería Arup y la consultora Ocean Shipping Consultants, habla de rentabilidades medias -en el más pesimista de los escenarios- del 20%. "Tendremos el puerto más competitivo del Mediterráneo Occidental", aseguran Arturo Esteban y José Luis Almazán, presidente y director de Puerto de Melilla, respectivamente.

El proyecto que diseñó en 2007 la autoridad portuaria -en elmarco del primer plan estratégico- se basa en ganarle 51 hectáreas de terreno al mar. Una actuación cuyo presupuesto alcanza 300 millones de euros, de los que aproximadamente 200 millones se han reservado al capital privado. En la nueva zona se asentarán una terminal de contenedores con capacidad para dos millones de TEU, un área industrial, y se dejarían unas 12 hectáreas para la generación de energía. En este último caso la apuesta más clara es el desarrollo eólico, sin que se hayan descartado la opción fotovoltaica o la producción de biodiésel.

"La ampliación creará unos 5.700 empleos en una ciudad con 8.000 parados y que tiene en el puerto una de sus fuentes de riqueza.Necesitamos que Fomento sea sensible y agilice el plácet al plan director de infraestructuras que Melilla presentará en septiembre", comenta Arturo Esteban, presidente de Puerto de Melilla. Su intención pasa por tener la bendición del Gobierno y el visado de la UE en materia de impacto ambiental para lanzar las obras a finales de 2010, con una previsión de ejecución de entre cuatro y cinco años.

Sobre la acogida que está teniendo el plan entre la comunidad financiera y la industria naviera, los directivos de la infraestructura aseguran contar ya con cinco cartas de intenciones: "Dos son de operadores y tres de fondos de inversión", argumenta Esteban, quien alude a un acuerdo de confidencialidad para mantener sus identidades en secreto.

Pugna en el Estrecho

El puerto de Melilla compite directamente con el marroquí de Nador, con el que comparte bocana y que también tiene sobre la mesa un proyecto de crecimiento. A juicio de la cúpula del puerto melillense, el desarme arancelario entre laUE yMarruecos, que tiene como fecha límite el año 2012, hará crecer el protagonismo del primero. Un argumento por el que Arturo Esteban cree fundamental disponer de más capacidad.

El presidente del Puerto también lo ha sido del PP de Melilla, ciudad autónoma que preside el popular Juan José Imbroda. A la vuelta del verano quieren presentar ante Fomento el plan director de infraestructuras, sobre el que la última palabra la tiene el socialista José Blanco. "Este es un proyecto urgente sin color político", se apresura a declarar Esteban con el fin de evitar escollos en Madrid, "trasciende a las personas que lo promovemos, es muy probable que no estemos al frente cuando se inaugure".

Melilla es uno de los puntos clave del Estrecho de Gibraltar, por donde circulan unos 90.000 barcos al año o, aproximadamente, el 10% del tráfico marítimo mundial. Su puerto, integrado en la red de Puertos del Estado y dependiente del Ministerio de Fomento, está enfocado a pasajeros, vehículos, cruceros y mercancías de todo tipo, además de contar con un área deportiva.

Incentivos fiscales para atraer clientes

La baza que pretende jugar Melilla para convencer a futuros clientes es la fijación de precios agresivos (en tasas y precio del suelo), frente a otros puertos del entorno, y la entrada sin aranceles en el territorio aduanero comunitario. Otros atractivos son que está exenta de IVA o de impuestos Especiales sobre hidrocarburos, alcohol y tabaco; o, sencillamente, que los beneficios están un 50% menos gravados (Impuesto de Sociedades e IRPF) en su territorio que en el resto de España.Eso sí, las cargas que pasan por esta plaza en el norte de África están afectadas por una tasa local, llamada IPSI, pero resulta inferior a la suma del IVA y de los citados Impuestos Especiales. La intención de la Autoridad Portuaria es crear una zona industrial que sea capaz de atraer nuevos asentamientos de empresas y, a la vez, sirva para sacar la industria "peligrosa" que, según explica Arturo Esteban, hoy está repartida por toda la ciudad.

Archivado En

_
_