Sólo Madrid escapa a la debacle del turismo extranjero
En el primer semestre del año llegaron a España 23,6 millones de turistas extranjeros, un 11,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los declives son notables en los principales destinos costeros, en tanto que la Comunidad de Madrid atrae un 1,6% más de extranjeros que un año atrás.
Mientras el vendaval de la crisis económica global más intensa en el último medio siglo destroza las cifras de llegadas de extranjeros a los destinos tradicionales españoles, la Comunidad deMadrid se las arregla para capear el temporal. Según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el primer semestre del año llegaron a España 23,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída del 11,4% respecto del récord registrado un año atrás.
En el valor acumulado del primer semestre, las llegadas a los principales destinos registraron fortísimos retrocesos, como el 18% de la Comunidad Valenciana, el 15,4% de Canarias, el 12,5% de Baleares o el 11,5% de Andalucía. El turismo de playa está acusando especialmente la crisis económica, mientras que el llamado turismo cultural salva las cuentas deMadrid: entre enero y junio, las visitas foráneas crecieron un 1,6%, que se eleva al 7,6% si se toma como referencia únicamente el mes de junio.
Para el que quiera buscar detalles para la esperanza sobre el conjunto del país, cabe decir que la caída de junio es ligeramente menor que la de mayo (-11,7%) y que la acumulada en el primer semestre (-11,4%). Elministro de Industria, Miguel Sebastián, se refugió ayer en esa comparación para destacar que los datos de junio "mejoran las cifras respecto a los meses anteriores". Sin embargo, no es menos cierto que la evolución del número de visitantes extranjeros se mueve en valores negativos desde hace ya un año completo. Un panorama preocupante para un sector que aporta algo más del 10% del PIB y del empleo.
Caen los grandes emisores
Por el lado de la procedencia de los turistas, son los principales países emisores los que registran los mayores retrocesos respecto al año pasado: así, las visitas desde el Reino Unido, que superan la cuarta parte del total, cayeron un 11,6%; las de Alemania, el segundo destino, un 10,4%; y las de Francia, un 10,7%.
Las llegadas a Canarias bajan un 21,2%
Aunque supone una mínima mejoría respecto al dato acumulado del primer semestre, la caída del 10% en el número de llegadas de extranjeros sólo en el mes de junio esconde algunas cifras más que preocupantes. Así, las visitas foráneas a Canarias se desplomaron un 21,2% respecto al primer mes del verano del año pasado. Los valores específicos de junio recoge también importantes deterioros en el número de llegadas a Cataluña (15,2%) y la Comunidad Valenciana (14,1%). Desde el punto de vista del origen, los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia) presentaron caídas superiores al 10% en junio.