Redes sociales

FACUA denuncia un test en Facebook para dar de alta usuarios de móviles

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado de un supuesto test de inteligencia anunciado en Facebook que en realidad es una trampa para dar de alta a los usuarios en un servicio de contenidos para móviles.

Acceso a la red social
Acceso a la red social

Si caen en ella comenzarán a recibir mensajes, a 34,8 céntimos (30 más IVA) cada uno, según un comunicado de la organización de consumidores.

"¿Te conoces a ti Mismo? Compare su nivel de inteligencia con tus amigos!" (sic). Con este reclamo, un anuncio en Facebook invita a rellenar un test enviando al usuario a una página web que imita el

diseño de la red social pero que en realidad está hospedada en otro

dominio, spaintone.com.

Allí, tras preguntarle su edad y plantearle sólo tres preguntas, se indica al usuario que si quiere conocer su nivel de inteligencia introduzca su número de móvil, junto a un ambiguo mensaje que señala

que le costará "solo 0,30 centimos/SMS".

Al hacerlo, recibe un SMS con un código de nueve dígitos para que lo introduzca en la web, que sólo admite cadenas de seis números,indicando que el resultado es erróneo.

Sin embargo, el usuario recibe otro SMS instándole a reenviarloal 7321 "para activar el servicio".

En caso de hacerlo, el "servicio" no resulta ser la recepción del resultado del test, sino mensajes de pago invitándole a descargarse contenidos para su móvil. Denominado Musicbox, que dice ser ofrecido

por MyBip.net.

FACUA ha recibido numerosas quejas de usuarios a través de su web tudenuncia.facua.org.

Los usuarios pueden reclamar la devolución de las cantidades facturadas a raíz de estas irregularidades y para dejar de recibir los mensajes, deben enviar un SMS con el texto "BAJA RINGTONE" al 7321.

FACUA ha denunciado a la empresa que está detrás de estas prácticas ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y ante las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas.