Automóvil

Volvo C30 y Ford Focus, los utilitarios considerados más seguros en EE UU

El Volvo C30 y el Ford Focus son los automóviles pequeños más seguros en Estados Unidos, afirmó hoy el Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS por sus siglas en inglés) tras realizar pruebas de impactos en cinco modelos de la categoría.

Tras las pruebas de impactos frontales, laterales y traseros, IIHS otorgó al Focus y C30 la máxima puntuación, cinco estrellas, en la categoría de vehículos de dos puertas.

Pero el vicepresidente de IIHS, David Zuby, destacó que "en conjunto, los resultados de los automóviles de dos puertas son buenas noticias".

"Todos excepto uno obtuvieron buenas calificaciones en nuestras pruebas frontales. Sólo dos de los cinco consiguieron esta calificación en impactos laterales pero todos obtuvieron al menos una clasificación aceptable", añadió Zuby.

Además del Focus y el C30, IIHS realizó pruebas con los modelos Chevrolet Cobalt, Honda Civic y Scion tC.

Zuby explicó que "los cinco automóviles de este grupo, desde los relativamente baratos a los de precio moderado, cuentan como equipo estándar con airbag laterales para la protección de la cabeza".

"En 2003 los fabricantes se comprometieron a instalar de forma voluntaria airbag laterales como equipo estándar en sus vehículos de los modelos 2010. Están cumpliendo esa promesa", añadió.

De los cinco, el vehículo con peores puntuaciones fue el Scion tC del fabricante nipón Toyota. En los impactos frontales y laterales, el tC consiguió la calificación de "aceptable" (la segunda más alta del IIHS) pero en los impactos traseros la nota fue sólo "marginal", un grado por encima de la peor.