_
_
_
_
_
Incendio

Cuatro bomberos muertos y dos heridos graves en el incendio de Tarragona

Al menos cuatro bomberos han muerto y dos han resultado heridos graves en las tareas de extinción de un incendio en la localidad tarraconense de Horta de Sant Joan, según fuentes oficiales. Las llamas se están acercando peligrosamente al centro urbano y, aunque en la noche del lunes parecían controladas, al mediodía de este martes se han reavivado a causa del fuerte viento.

Un helicóptero sobrevuela la zona del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona)
Un helicóptero sobrevuela la zona del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona)EFE

Al parecer, los bomberos se vieron rodeados por las llamas en una zona de muy difícil acceso. El fuego está afectando desde el lunes al Parque Natural dels Ports y ha obligado a los vecinos de Horta de Sant Joan a confinarse en sus casas.

El fuerte viento que sopla en la zona está dificultando la labor de los bomberos y ha abierto el flanco izquierdo del fuego, que ha atravesado la carretera T-330 en dirección a la zona de Les Capçades y el núcleo urbano de Horta de San Joan.

La dirección general de Protección Civil no ha ordenado el desalojo de las viviendas de los barrios periféricos de la localidad, aunque ha pedido a los habitantes del pueblo que permanezcan en el interior de las viviendas. Protección Civil ha activado la fase de Emergencia-1 del plan Infocat y ha cortado el acceso a Horta de Sant Joan por la carretera T-330.

Según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha afectado hasta ahora a una superficie de 51 hectáreas de vegetación forestal, pese a que en un principio los Bomberos calculaban que se habían quemado un centenar de hectáreas.

El president de la Generalitat, José Montilla, ya se ha desplazado hasta Horta de Sant Joan. El conseller de Interior, Joan Saura, ha adelantado su regreso de Madrid, donde asistía a la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat.

Un herido grave en otro incendio en Madrid

Otro incendio ha obligado a desalojar dos urbanizaciones y a unas 2.000 personas en el municipio madrileño de Collado Mediano. Un trabajador forestal ha resultado herido grave en las tareas de extinción del fuego que, según el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, "no está controlado".

"Todavía hay riesgo para algunas casas", ha añadido Granados. El incendio se ha originado en una zona de monte pinar y ha obligado a la Comunidad de Madrid a pedir ayuda al Ministerio de Medio Ambiente. Las llamas siguen activas.

Ocho helicópteros de la Comunidad y un hidroavión del Gobierno central trabajan en las tareas de extinción, que se complican a causa de las fuertes rachas de viento. Sin embargo, algunos vecinos aseguran que los medios de extinción aérea han tardado cerca de tres horas en llegar. Además, aseguran el incendio pudo originarse en una caseta forestal llena de escombros en "un pésimo estado de mantenimiento".

El Ayuntamiento de Collado Mediano ha habilitado el polideportivo de la localidad para las personas que han sido desalojadas de sus viviendas puedan pasar la noche.

Apoyo de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado desde su Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) un total de 122 militare, doce autobombas y cuatro nodrizas para participar en las labores de extinción del incendio registrado en la localidad de Collado Mediano, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Apoyadas por dos vehículos de comunicaciones Mérida y cuatro vehículos de transporte de personal, las dos secciones completas del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) se han unido al dispositivo organizado por la Comunidad de Madrid contra el fuego declarado a primera hora de la tarde de este martes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_