_
_
_
_
_
Estudio

Amas de casa y funcionarios, perfiles del consumidor 'pirata'

Las intervenciones policiales contra la piratería intelectual en 2008 se incrementaron un 10%, según desvela un estudio elaborado por el Gobierno Central.

Durante el año pasado, los Cuerpos de Seguridad intervinieron productos falsos con un valor que asciende a más de 385 millones de euros. Esta valoración sólo se refiere a la mercancía intervenida y no incluye el perjuicio económico derivado por la explotación ilícita en Internet de derechos de propiedad intelectual, ni el "daño moral inmenso y al prestigio de la marca", según detalló hoy Soledad Rodríguez, de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA).

El perfil del ciudadano que compra productos ilegales es el de un ama de casa o funcionarios de clase media-media (en el caso de la propiedad industrial, actividad ante la que el Ministerio de Industria ha lanzado la campaña 'Yo soy original. No compro falsificaciones') y el de gente joven de entre 15 y 25 años, o adultos de entre 30 y 40, de clase media-media, en el caso de la piratería intelectual, según detallaron Rodríguez y el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral.

Las conclusiones del Informe 'Intervenciones Propiedad Intelectual e Industrial de los Cuerpos de Seguridad del Estado en 2008', fue presentado hoy en la sede del Consejo de Cámaras de Comercio. En el acto, además de Rodríguez y Corral, participaron el director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Alberto Casado; el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Fernando Santafé; y el vicepresidente Delegado para Asuntos Internacionales de las Cámaras de Comercio, Fernando Gómez Avilés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_