_
_
_
_
_
GP DE EE UU

Pedrosa, el primer español que conquista Laguna Seca

El piloto de Repsol Honda Team dominó la prueba de principio a fin.

æpermil;sta es una victoria fantástica para nosotros y las sensaciones son increíbles después de tanto tiempo sin ganar". Así expresaba Dani Pedrosa su satisfacción, tras cruzar en primera posición la línea de meta en el mítico trazado californiano de Laguna Seca. El piloto del Repsol Honda Team conseguía, el pasado 5 de julio, un triunfo en la categoría deMoto GP que le resarce -en parte- después de una dura temporada, marcada por las caídas y las lesiones. Y lo hacía saboreando los laureles de ser el único español que ha coronado lo más alto del cajón en este circuito.

"El inicio de la temporada ha resultado difícil para nosotros. De hecho, ha sido complicado desde la carrera del año pasado en Alemania", explicaba al término de la prueba el catalán, que añadía: "He tenido demasiadas lesiones y hace tiempo que no puedo pilotar al cien por cien o entrenar físicamente como debería. Pero mi equipo y Honda nunca se han dado por vencidos".

La constancia tuvo premio en esta ocasión. El triple campeón del mundo se desquitó con una carrera perfecta en el Gran Premio de Estados Unidos de motociclismo, fiel al sello que le caracteriza: ejecutando una salida espectacular, que le permitió colocarse en cabeza -y enfilar la victoria desde el primer giro-, y buscando un ritmo de rodaje alto y constante durante el recorrido, gracias al cual pudo mantener la ventaja con los rivales que le seguían a la zaga.

Pedrosa, que partía desde la segunda línea de parrilla, arrancó con fuerza y determinación suficientes para llegar a la frenada del final de la recta principal por delante de los tres pilotos que ocupaban la primera fila de formación, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Casey Stoner. A partir de ese instante, el del equipo Repsol Honda hizo prevalecer una vertiginosa velocidad de carrera. Incluso marcó varias vueltas rápidas, superando los tiempos registrados en los días previos a la competición.

Tanto la brillante salida como la rápida marcha impuesta fueron claves en el éxito del español sobre la pista. "He salido bien en la carrera y he podido mantener un buen ritmo desde el inicio, mejor que el de los entrenamientos, lo que me ha permitido escaparme un poco del resto", reconocía el vencedor.

El desarrollo de la prueba vivió, no obstante, un momento de tensión en la última vuelta, cuando Rossi se acercó peligrosamente a Pedrosa. Durante el transcurso de la carrera la distancia con el italiano había alcanzado un máximo de tres segundos, pero en el giro final el piloto del Repsol Honda Team se relajó excesivamente, circunstancia que ayudó a reducir la diferencia hasta unas pocas décimas. "Ha sido una gran carrera. Creo que el único error lo he cometido al final, porque he bajado demasiado el ritmo confiando en mi ventaja respecto a Valentino", admitía el catalán que, sin embargo, salvó hábilmente la amenaza del actual líder del campeonato.

Peor suerte corrió su compañero de equipo, Andrea Dovizioso. Una caída dio al traste con sus aspiraciones de podio en la séptima vuelta. "Desafortunadamente, he cometido un error y he desperdiciado esta oportunidad", lamentaba. "Estaba rodando detrás de Valentino. Quería pasarle y me he situado muy cerca, detrás de él, a final de recta. Hay un punto ciego ahí, estaba demasiado pegado a Rossi y no he visto los pivotes de goma que separan la pista del pit lane. He golpeado un par de ellos con la maneta del embrague y se ha doblado, impidiéndome accionarla con normalidad a partir de ese momento". La falta de control sobre el embrague y la pérdida de adherencia del tren delantero acabaron por dar con el piloto en el suelo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_