Bolsa de Nueva York

Wall Street aplaza la recogida de beneficios

El rally alcista continúa. Aunque sea a base de una remontada en el tramo final. Los buenos resultados empresariales dejaron en segundo plano las palabras de Bernanke, que impuso gran volatilidad en el parqué tras advertir de que el paro seguirá alto hasta 2011. Wall Street aplazó la recogida de beneficios cuando faltaban minutos para el cierre de la negociación y se apuntó un 0,76%.

Suma y sigue. La oleada de resultados empresariales sigue inyectando optimismo en una Bolsa que se resiste abandonar el rally alcista iniciado ya hace siete días. Bernake, que pese a ver síntomas de mejora en la economía de EE UU, auguró fuertes tasas de paro hasta 2011, no impidió que el verde se impusiese en el parqué. Al cierre, el Dow jones subió un 0,76%, mientras que el Násdaq y el S&P500, más moderados, se anotaron en ambos casos un 0,36%.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha hablado hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso, donde ha asegurado que la economía estadounidense comienza a dar síntomas de mejora. Sin embargo, el funcionario ha señalado que el mercado laboral seguirá recortando puestos de trabajo y advirtió que esto podría socavar la confianza del consumidor y obstaculizar una recuperación gradual de la economía.

Además de las palabras de Bernanke, mercados e inversores también centraron su atención en el aluvión de resultados corporativos, entre ellos, los de Caterpillar. La firma dedicada a maquinaria ganó un 12,73% después de comunicar que ha ganado 700 millones de dólares en el trimestre, 78 menos que el mismo periodo del año anterior, lo que sorprendió a los inversores, que se lanzaron a comprar títulos de la compañía desde primera hora.

DOW JONES 31.500,68 2,68%

Por la pasarela de resultados también desfiló hoy Dupont, cuyos títulos retrocedieron un 0,60%. Los inversores castigaron al grupo químico, cuyo beneficio neto se desplomó más de un 60% en el segundo trimestre. La misma cara amarga pusieron los operarios a los títulos de Coca-Cola, que registró pérdidas del 1,96% en Bolsa como consecuencia de unas cuentas insuficientes.

El capítulo de resultados lo cerró la farmacéutica Merck, que se anotó un 5,83%, pese a que el grupo ha obtenido un bpa de 74 centavos, frente a los 82 centavos del segundo trimestre de 2008. Sin embargo, los inversores se lanzaron a comprar acciones de la compañía después que ésta anunciara muy buenas previsiones para el conjunto de 2009, año en el que espera un bpa de entre 2.84 y 3,09 dólares.

También cotizaron con importantes avances en índice Dow Jones los títulos de la otra gran farmacéutica, Pfizer (+2,95%), el fabricante de aviones Boeing (+2,09%), las energéticas Exxon (+1,61%) y Chevron (+0,50%), American Express (+1,11%) y las tecnológicas Cisco (+1,10%) y Microsoft (+0,86%)

En el lado de las pérdidas, el fabricante de alumnio Alcoa se situó como farolillo rojo de las 30 empresas que cotizan en el Dow Jones, al ceder sus acciones un 4,34%. También en negativo cerraron los títulos del conglomerado General Electric (-2,23%), Home Depot (-1,90%), Bank of Amerca (-1,31%) e Intel (-1,16%).

CIT, otra vez protagonista

La firma financiera estadounidense CIT Group, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, volvió a convertirse en el centro de todas las miradas. Y es que, si bien ayer se disparaba más de un 200% tras anunciar que había acordado con sus acreedores su refinanciación por 3.000 millones de dólares, ha asegurado hoy que ve "muy dificil" lograr dicha refinanciación y que aún existe el riesgo de tener que declararse en suspensión de pagos. Sus títulos perdieron al cierre un 20,16%.