Vueling crea una comisión interna que velará por su independencia sobre Iberia
El consejo de administración de Vueling aprobó ayer la creación de la Comisión de Operaciones Vinculadas, que velará por mantener la independencia de gestión de la línea aérea sobre Iberia, su accionista mayoritario con una participación del 45%. El presidente de Vueling, Josep Piqué, explicó que como la CNMV eximió a Iberia de presentar una opa sobre la nueva Vueling al superar el 30% del capital, la compañía fruto de la fusión con Clickair ha debido formar la citada Comisión.
Piqué aseguró que los miembros de la Comisión, en la que no puede haber ningún miembro de Iberia, se definirán en septiembre. El máximo responsable de la compañía fusionada argumentó que "habrá campos en los que podrá colaborar con Iberia, como por ejemplo compartir códigos de vuelos o acumular puntos, pero en otras situaciones no puede haber supeditación. En las rutas somos competencia".
Preguntado en rueda de prensa por sus relaciones con el nuevo presidente de Iberia, Antonio Vázquez, Piqué indicó que ya habían mantenido una reunión en la que le había asegurado que apostaba por una Vueling "independiente y rentable". Sobre este último punto, Josep Piqué remarcó en varias ocasiones que espera obtener "números negros" (beneficios) al cierre de este año, "situación que tal y como está el sector no está nada mal". Reconoció caídas de la demanda del 17% en España hasta mayo pasado, que en Europa se reducen al 13%, "sin tener ni idea de cuando se tocará fondo".
Sin embargo, Piqué indicó que "nosotros ya hemos hecho el ajuste de forma no traumática. Llevamos un año reduciendo nuestra capacidad, adaptándonos a la demanda, a diferencia de otros", en clara referencia a Spanair. Vueling tiene previsto trasladarse a la T1 del aeropuerto de El Prat (Barcelona) en septiembre, casi un mes antes de lo previsto inicialmente.
Accionariado
Nefinsa informó ayer a la CNMV que controla el 4,15% del capital de la nueva Vueling, y que cuenta con un puesto en el consejo de administración. La sociedad valenciana mantiene su compromiso con Iberia de seguir en Vueling por un plazo de dos años.