Competencia

CNC condiciona la compra de Axión y TDM por Abertis

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) subordina la concesión de autorización a Abertis para adquirir Red de Banda Ancha de Andalucía (Axión) y Teledifusión de Madrid (TDM) al cumplimiento de una serie de condiciones que garanticen el mantenimiento de la concurrencia.

El organismo del Ministerio de Economía afirma que estas operaciones de compra planteadas "obstaculizan el mantenimiento de la competencia efectiva". Argumenta que suponen la desaparición de los principales competidores de Abertis en este mercado a nivel nacional y en los ámbitos de Madrid y Andalucía.

Las compras "carecen de eficiencias económicas significativas de las que se puedan beneficiar los consumidores". La CNC asegura que los compromisos ofrecidos por Abertis para solucionar los problemas detectados se han considerado "insuficientes". Apunta, además, que las operaciones se realizan en un mercado recientemente liberalizado; el de la difusión de señales audiovisuales (de televisión y radio)

ABERTIS 18,36 0,00%

Condiciones

Subordina su autorización a la operación al cumplimiento por parte de Abertis de un conjunto de condiciones que garanticen el mantenimiento de la concurrencia efectiva en el mercado a través del acceso de terceros a las infraestructuras del grupo "que permita replicar la presión competitiva que ejercían las adquiridas, y mediante la apertura de ventanas de oportunidad en relación con los contratos de Abertis con los radiodifusores".

Abertis tendrá la obligación de ofrecer un servicio mayorista completo de transporte y difusión de señales de televisión en las comunidades de Madrid y Andalucía. Dará acceso a cada uno de sus centros de difusión de televisión de Andalucía y Madrid bajo las modalidades de interconexión y coubicación de equipos.

Abertis estará obligada a ofrecer acceso a los centros de difusión de señales de radiodifusión sonora de Axión ubicados en todo el territorio nacional. Tendrá que ofrecer derechos unilaterales de rescisión a los titulares de los contratos de Axión y TDM adquiridos con las operaciones, que permitan reducir su duración a un máximo de cinco años.