_
_
_
_
_
Discurso

Bernanke dice que hay cierta mejora en las perspectivas económicas de EE UU

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dicho que el panorama para la alicaída economía estadounidense parece estar mejorando y que se están revisando con cuidado alternativas para retirar el estímulo monetario cuando las condiciones lo permitan.

Bernanke, presidente de la Reserva Federal
Bernanke, presidente de la Reserva FederalReuters

Ha dicho que espera que la recuperación gradual de la economía estadounidense gane fuerza con el tiempo y que para 2011 pueda registrarse un crecimiento por encima de la tendencia.

Pero el funcionario ha señalado que el desempleo se mantendría alto hacia el 2011 y advirtió que esto podría socavar la confianza del consumidor y obstaculizar una recuperación gradual de la economía. "La Fed cree que una postura de política monetaria altamente expansiva será apropiada por un período extenso", ha dicho Bernanke en un testimonio preparado ante legisladores de la Cámara de Representantes estadounidense.

"Sin embargo, creemos también que es importante asegurar al público y a los mercados que las medidas extraordinarias que hemos tomado en respuesta a la crisis financiera y la recesión, pueden ser retiradas de una manera suave y oportuna de ser necesario, por lo tanto evitando el riesgo de que las políticas puedan llevar en el futuro a un alza de la inflación", ha agregado.

El presidente de la Reserva Federal ha asegurado que el Banco Central tiene las herramientas que necesita para conducir la política monetaria y para evitar un brote de inflación.

En el testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke ha agregado que las tasas de interés permanecerán en niveles históricamente bajos durante un período extenso. Y ha dicho: "Cuando el panorama económico lo requiera", el Banco Central podrá ajustar su política monetaria.

Miembros del Congreso han expresado su preocupación por las garantías dadas por la Reserva para pagarés comerciales, el respaldo a instituciones financieras en crisis, y la adquisición de bonos del Tesoro como instrumentos para contener la mayor turbulencia financiera desde la Gran Depresión de los años 1930.

Bernanke, quien concurrirá mañana ante el Comité de Banca del Senado, ha reiterado que a pesar de recientes mejorías en la economía y los mercados financieros, la tasa de interés de referencia permanecerá cerca del 0% durante un período prolongado.

"A la luz de una debilidad sustancial de la economía y una limitada presión inflacionaria, la política monetaria se mantendrá enfocada en el estímulo de la recuperación económica", ha señalado el presidente de la Reserva.

"Sin embargo, también creemos que es importante asegurar al público y a los mercados de que las medidas extraordinarias que tomamos en respuesta a la crisis financiera y la recesión pueden retirarse de manera gradual y oportuna según sea necesario, evitando el riesgo de que el estímulo lleve a una inflación mayor", ha añadido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_