Diálogo Social

Comisiones rechaza la rebaja de cuotas de la Seguridad Social

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) rechazó hoy la rebaja de cuotas a la Seguridad Social que el Gobierno ha planteado en la mesa del diálogo social por ser una medida "cortoplacista" y defendió la "sostenibilidad" a medio y largo plazo del Sistema.

En un comunicado, CCOO reaccionó así a la propuesta que el Gobierno presentó ayer a los agentes sociales para reducir hasta 1,5 puntos el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social (un punto para las empresas en situación de crisis durante 2010 y medio punto para las cuotas de accidentes y enfermedades laborales).

Durante la comisión de seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el sindicato alertó de que estas iniciativas "ponen en peligro" el mantenimiento del Sistema, que desempeña el papel de "garante de pensiones" e "instrumento económico" contra la crisis.

Según CCOO, el Fondo de Reserva asciende actualmente a 58.624 millones de euros, lo que supone el 5,38% del Producto Interior Bruto (PIB), y ha aumentado un 2,45% con respecto al 2008 debido "únicamente" a las inversiones en deuda pública.

En este sentido, los recursos de este fondo han pasado de financiar la deuda exterior alemana y francesa a reorientarse hacia la del Tesoro Español, en la que se han dedicado más de 40.500 millones de euros, según datos facilitados por el sindicato.

Comisiones Obreras sostuvo además que la deuda española tiene una mayor rentabilidad y que, desde que el Fondo de Reserva se constituyó en 2000, su rentabilidad ha aumentado el 4,62% en términos anuales y el 48,25% en tasa acumulada.

Por otra parte, recordó que el Fondo de Reserva no recibirá hasta final de año el superávit de la Seguridad Social registrado en 2008, aplazamiento que está siendo utilizado para que las empresas con dificultades coyunturales puedan aplazar el pago de cotizaciones.

Por ello, CCOO consideró "esencial" preservar el actual modelo de cotizaciones sociales, "único" factor que podría permitir el sostenimiento del Sistema de Seguridad Social.