_
_
_
_
_
Subasta

El BCE adjudica la cantidad más baja en su subasta a siete días desde octubre de 2008

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 88.274,2 millones de euros a un tipo fijo del 1% en la subasta principal de refinanciación con vencimiento a siete días que celebra semanalmente con objeto de satisfacer las demandas de liquidez del Eurosistema.

La cantidad adjudicada supone el volumen más bajo de fondos suministrado por la institución desde que el pasado mes de octubre el BCE comenzara a satisfacer plenamente las demandas de liquidez a tipo fijo. Un total de 396 entidades participron en la subasta.

La caída en la demanda de liquidez a corto plazo por parte de los bancos de la eurozona se produce después de que el pasado 24 de junio el BCE realizará por primera vez en su historia una subasta de fondos con vencimiento a un año, en la que adjudicó la cifra récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1% a un total de 1.121 entidades.

Por otro lado, la institución presidida por Jean Claude Trichet y los diferentes bancos centrales de la zona euro han invertido ya 1.883 millones de euros en la compra de bonos garantizados en el marco del programa para adquirir hasta 60.000 millones de euros en este tipos de activos, según informó la institución.

De este modo, la institución ha impulsado de forma notable la adquisición de este tipo de activos, conocidos en España como cédulas hipotecarias, puesto que si hasta el pasado jueves sólo había invertido 668 millones de euros, la inversión a dia de ayer era de 1.068 millones. El BCE no precisó si la compra de bonos se había llevado a cabo en el mercado primario o en el mercado secundario.

El programa de compras de cédulas hipotecarias, que se inició el pasado 6 de julio, forma parte de las medidas "no convencionales" aprobadas por el BCE para reducir los costes de crédito e impulsar el flujo de préstamos y estará en vigor hasta el 30 junio de 2010.

La institución presidida por Jean Claude Trichet explicó que se realizarán compras tanto en el mercado primario como secundario, lo que implica que serán aceptadas tanto cédulas de nueva emisión como las ya existentes.

No obstante, el BCE precisó que estas emisiones deberán contar con una calificación mínima ''AA'' o equivalente de al menos una de las principales agencias de calificación crediticia.

Archivado En

_
_