_
_
_
_
_
Viajes

España recibió un 10% menos de turistas en junio

España recibió 23,55 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que representa una caída del 11,4% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de junio, España recibió 5,2 millones de turistas, lo que supone un descenso del 10% con respecto al mismo mes del año anterior.

El primer mercado emisor de visitantes de enero a junio siguió siendo Reino Unido, que con 6,1 millones de turistas registró una caída del 16,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 4,2 millones de turistas, un 11% menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 3,3 millones de turistas, un 9,2% menos que en los seis primeros meses del año pasado, seguido de Italia, que con 1,3 millones de turistas experimentó un descenso del 9,3%.

En cuanto al resto de mercados emisores, todos presentan evoluciones negativas, especialmente en el número de visitantes procedentes de Irlanda, que se recortó un 12,2%, o el descenso del número de turistas de los Países Bajos, que cayó un 10,7%. Por el contrario, el número de turistas procedentes de América, excluyendo Estados Unidos, aumentó un 8,8%, hasta los 680.889 turistas.

Por comunidades, Cataluña fue en los seis primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 5,9 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 12,5%. Le siguieron Canarias, con 4,03 millones de turistas, un 15,4% menos; Islas Baleares, con 3,7 millones, un 8% menos, y Andalucía, con 3,2 millones de llegadas, un 11,5% menos.

La mayor caída fue para la Comunidad Valenciana, con 2,2 millones de turistas, un 18% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 2,3 millones, tras registrar un leve ascenso del 1,6%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

En el mes de junio, España recibió 5,2 millones de turistas, lo que supone un descenso del 10% con respecto al mismo mes del año anterior. Baleares y Cataluña recibieron la mitad de los turistas en junio, pese a la contracción de la demanda de los turistas alemanes, británicos y franceses en ambas comunidades que fue la causa principal de los descensos.

Así, la comunidad que más turistas recibió en junio fue Baleares, con 1,35 millones de turistas (-7%), seguida de Cataluña con 1,2 millones de visitantes (-15,2%) y Andalucía con 720.902 turistas (-9,2%).

La mayor caída fue para la Canarias, con un 21,2% menos de turistas, hasta los 487.781 visitantes, mientras que la Comunidad Valenciana experimentó un descenso del 14,1% hasta los 487.781 turistas.

Como en el periodo acumulado, la Comunidad de Madrid fue la única que experimentó una evolución positiva tras registrar 422.000 turistas en junio, un 7,6% más que en el mismo mes de 2008. Los turistas franceses e italianos fueron los que más incrementaron sus visitas en junio a la comunidad madrileña.

Por mercados, Reino Unido y Alemania, acapararon el 48% de los turistas extranjeros en junio, con caídas del 11,6% y del 10,4%, respectivamente, mientras que Francia protagonizó un descenso del 10,7%, lo que supuso 79.000 turistas menos. La disminución de turistas británicos y alemanes afectó especialmente a los archipiélagos canarios y balear y el retroceso de los turistas franceses se dejó notar especialmente en Cataluña, frente a la evolución favorable de este mercado en la Comunidad de Madrid.

En el lado opuesto, hay que destacar un crecimiento del 5,5% del número de turistas portugueses en junio, con un peso del 4% en el conjunto total de las llegadas de visitantes extranjeros.

El 70,2% de viajeros, sin paquete turístico

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los seis primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 18,4 millones de visitantes -el 78,5% del total-, con un descenso del 11,6%. Por carretera llegaron 4,4 millones de turistas, lo que supone un descenso del 11,4% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 70,2%, hasta 12,9 millones, un 16,5% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 6,8 millones, una cifra un 8,8% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. En junio, el 68% de los turistas que visitaron España no contrataron paquete turístico.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en el primer semestre fue el hotelero, al que acudió el 63,5% de los visitantes (14,9 millones, un 14,5% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero -vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.- registró un retroceso del 4,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 8,4 millones de turistas.

En junio, la vivienda de alquiler experimentó un incremento del 6,4% con respecto al mismo mes de 2008, a pesar del descenso de los precios hoteleros.

Archivado En

_
_