Finanzas

Moody's: Continúan los problemas en la banca mundial

La agencia estadounidense de calificación Moody's consideró hoy que numerosos bancos a nivel mundial siguen afrontando dificultades en el camino hacia la recuperación, a pesar de percibirse signos de estabilización de la economía.

"A pesar de signos generales de que la economía a nivel mundial se está estabilizando y de un trimestre rentable para algunos bancos, la mayoría afrontan obstáculos significativos en su camino hacia la recuperación económica", señaló el analista de esta agencia Greg Bauer, coincidiendo con la difusión de un informe sobre el sector.

Agregó que "es alentador" el que numerosas entidades bancarias hayan mostrado recientemente algunos signos de recuperar su solidez, sobre todo desde comienzos de abril pasado, cuando las instituciones financieras comenzaron finalmente a acceder a los mercados de capital por sí mismos y sin respaldo gubernamental.

Desde entonces, entidades bancarias en Estados Unidos, Europa y Asia han podido lograr cantidades sustanciales de fondos, señaló Moody's en un comunicado de prensa.

Bauer afirmó, sin embargo, que los fundamentos financieros de los bancos siguen en una vertiente descendente, debido en parte a préstamos fallidos y considera que a corto plazo sólo cabe esperar acciones positivas en lo relativo a las perspectivas de calificación de riesgo de las entidades bancarias, que podrían pasar de negativo a estable o a positivo.

El experto señaló que la posibilidad de revisiones al alza en las calificaciones de riesgo de los bancos "es improbable hasta 2010 sin evidencias sólidas de una recuperación económica continuada".

Asimismo aseguró que esta agencia seguirá atenta a los niveles de capital de las entidades, así como a su capacidad para generar ganancias y remediar los defectos en la gestión del riesgo.