_
_
_
_
_
Previsiones

El beneficio de Iberdrola cae un 27% a junio por la falta de extraordinarios, según los analistas

El consenso de analistas espera una caída del 27,3% en el beneficio neto del primer semestre hasta los 1.424 millones de euros. Los expertos coinciden que esta partida se vería afectada además por los menores extraordinarios registrados este año respecto al año anterior.

"El beneficio caerá por unos menores extraordinarios. La venta de Gamesa y activos chilenos en el primer semestre de 2009 son inferiores a los 535,2 millones de euros del primer semestre de 2008", dijo BNP Paribas Fortis en su nota.

La actividad en el extranjero -Iberdrola opera en Latinoamérica y Reino Unido, en este último a través de Scottish Power- también se verá afectada por la menor demanda, aunque con menos intensidad que en su negocio doméstico. Estas divisiones, sufrirán además los efectos de una evolución negativa de los tipos de cambio.

Al margen de la aportación de Energy East, Iberdrola compensará parte de las dificultades sectoriales con la fortaleza de las renovables y de su actividad de distribución, dijeron analistas, así como por la bajada de los precios de los combustibles, los derechos de CO2 y los contratos cerrados con precios eléctricos más favorables que el pool.

Los analistas consultados prevén que Iberdrola publique unos resultados semestrales marcados por el efecto negativo de la crisis económica en su actividad, principalmente en España, que la compañía logrará compensar en parte con la aportación de la estadounidense Energy East.

"Iberdrola presentará unas cifras que reflejarán pobreza operativa siguiendo la tendendia del primer trimestre debido a las caídas en el negocio de generación en Epaña", dijo BNP Paribas Fortis en una nota a clientes.

Según la media simple de un sondeo entre nueve analistas, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la primera eléctrica del país se habría situado en 3.439,6 millones de euros hasta junio, un 4,86% más que en el mismo periodo del año anterior.

De esta cifra, los analistas prevén que más de 300 millones provengan de la filial estadounidense Energy East, incorporada a las cuentas de Iberdrola en el último trimestre de 2008.

"(Son unos) resultados distorsionados por la incorporación de Energy East en el cuarto trimestre de 2008. En el primer semestre 2009 podría aportar 342 millones de euros al EBITDA", dijo Banesto en una nota a clientes.

El resultado neto de explotación (Ebit) se mantendría prácticamente plano en 2.378 millones de euros, según el sondeo. La actividad se verá marcada, según los expertos, por la caída de la demanda de electricidad y una menor generación.

Adicionalmente, las cuentas volverán a acusar el descenso de los precios mayoristas de la electricidad (el 'pool') en España -que, según Banesto, ha bajado en 20 euros megawatio/hora entre junio de 2008 y junio de 2009-.

Uno de los factores que seguirán de cerca los expertos será la evolución de la deuda de la compañía. Uno de los objetivos de Iberdrola es bajar su elevado endeudamiento, fruto de su activa política de adquisiciones de los últimos años, hasta los 26.000 millones de euros en 2009 frente a los 31.175 millones de euros que tenía en marzo.

Para ello, la compañía ha realizado reciemente una ampliación de capital de carácter privado por 1.325 millones de euros y quiere completar un programa de desinversiones por 2.500 millones de euros para este año.

Iberdrola también podría dar detalles sobre la futura titulización del déficit tarifario. En marzo, la eléctrica estimó que que podría recaudar unos 2.400 millones de euros este año por este concepto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_