_
_
_
_
_
Energía

E.ON prevé triplicar el peso de las renovables en su producción para 2030

El grupo energético alemán E.ON prevé triplicar de aquí a 2030 el peso de las energías renovables en su capacidad de generación, hasta alcanzar el 36%, según aseguró hoy Lutz Feldmann, miembro del consejo de administración de la compañía durante su intervención en el encuentro 'Hacia una nueva política energética europea: el desarrollo de los mercados sostenibles', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Feldmann, que abogó por resolver a nivel europeo la definición del mix energético del futuro, explicó que en el caso de E.ON se propone para 2030 una cuota de renovables del 36% de la capacidad instalada, repartida entre la energía hidroeléctrica (10%) y otras renovables, principalmente eólica, pero también solar, biomasa y otras tecnologías (el 26% restante).

Por su parte, la previsión para ese año es que la energía nuclear suponga el 11% de la capacidad de generación de la compañía, el gas un 31% y el carbón un 22%. Dentro de esta última, una tercera parte estará exenta de emisiones de carbono gracias a la tecnología de captura y almacenamiento.

De esta forma, en el año 2030 las energías renovables representarán "la mayor parte" de la capacidad de generación eléctrica de E.ON, lo cual, unido a las centrales nucleares y las centrales de carbón libres de emisiones, permitirá que más del 50% de la generación de la empresa esté exenta de emisiones de carbono.

Según comentó Feldmann, para lograr esos objetivos tendrán que expandir "masivamente" la cuota de renovables en su mix energético y eso irá acompañado de una inversión importante en estas áreas, de forma que para 2011 habrán invertido ya 8.000 millones de euros en expansión de las renovables, la cuarta parte de sus inversiones en generación eléctrica.

Para el representante de E.ON, la energía eólica, por su madurez de mercado y los recursos disponibles, es la que tendrá "mayor cuota mundial de capacidad en 2020", pero a largo plazo cree que la energía solar tiene un potencial "aún mayor".

En esta línea, la empresa está intensificando sus esfuerzos en energía solar, pero siempre en las regiones que pueda ser eficiente por los niveles de insolación. En concreto, explicó que la intención es aumentar estas actividades en Francia y también pueden plantearse apuntar hacia Italia, así como España, donde la empresa también construirá parques solares. Sin embargo, una de las regiones "más prometedoras" es el Norte de Africa, donde se plantea el proyecto Desertec, en el que participa E.ON, entre otras compañías.

Ahora bien, Feldmann cuestionó si es bueno concentrar la mayor parte de los esfuerzos en un proyecto individual con el que se podría caer en otra "dependencia energética" como la que existe con el gas ruso, pero en este caso de Libia y otros estados saharianos. "No creo que esto fuera inteligente", sentenció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_