La asamblea general de Caja Madrid vota mañana los Estatutos adaptados a la nueva Ley
La asamblea general de Caja Madrid someterá a votación mañana lunes, 20 de julio, los Estatutos y el Reglamento Electoral de la entidad para ser adaptados a la nueva Ley de Cajas autonómica, aprobada por el Parlamento regional el pasado día 19 de junio. Para ser aprobados, estos documentos normativos requieren de dos tercios de los votos de los 320 consejeros generales.
Los delegados del PSOE y UGT estudian todavía su posición en esta reunión, ante el comportamiento del Gobierno regional, que eligió a IU, COMFIA y los impositores independientes para el pacto de gobierno de la entidad para los próximos seis años y no se ha mostrado proclive a un consenso más amplio.
CC.OO, por su parte, definirá su posición mañana antes de la reunión, y aunque ve diferentes elementos de la Ley como difíciles de aceptar, todo apunta a un voto favorable de acuerdo con lo que ya establecieron en el consejo de administración pasado.
PSOE y los dos sindicatos insisten en la necesidad de establecer un acuerdo entre todas las partes no sólo respecto al reparto de cargos en la entidad, sino en cuanto a la política financiera de Caja Madrid en el actual escenario de crisis económica.
En principio, la asamblea de mañana sólo tiene que ratificar el texto de Estatutos adaptado a la nueva Ley votada en la Asamblea de Madrid hace ahora un mes, con los votos a favor del PP e Izquierda Unida y la oposición del PSOE. Esta Ley de Cajas se adapta a la normativa estatal actual, y en principio, debe poner fin al serial de modificaciones legales iniciado a finales de 2008 por el Gobierno regional, que se elevan ya a tres en cuestión de seis meses.
El pasado 29 de marzo la asamblea ya tumbó la primera versión de la Ley, debido a que, a su juicio, no respetaba "los principios de representatividad e igualdad de todos los sectores presentes en dicho órgano". Sin embargo, los cambios introducidos por el Gobierno regional, siguiendo las pautas indicadas por la Abogacía del Estado en el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, ha permitido introducir cambios que, en principio, deberían permitir la aprobación del texto.
No obstante, "la falta de disposición por parte del Gobierno puede llevar a la oposición a subrayar el lunes que el problema sigue sin resolverse", señalan diversas fuentes consultadas por Europa Press.
De hecho, el consejo de administración de Caja Madrid, y posteriormente la asamblea, deben todavía hacer frente a una cuestión que quedó aparcada en el consejo del pasado 29 de junio, respecto al incremento del número de miembros de la Comisión Ejecutiva para poder dar cabida al acuerdo PP-IU, que requiere elevar los nueve miembros y dos vicepresidencias actuales.
El acuerdo PP-IU, que garantiza a la presidenta Aguirre el poder mayoritario en todos los órganos de Caja Madrid para los próximos seis años, y la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley por parte del Gobierno central, han dado vía libre a la continuidad del proceso electoral en la entidad para la reelección o sustitución del presidente de la caja, Miguel Blesa, el próximo otoño. No obstante, para ello son precisos unos Estatutos y un Reglamento Electoral adaptados a la ley vigente.
En el caso de que en la asamblea general no se reuniesen dos tercios de los apoyos, el consejero de Economía, Antonio Beteta, tendría potestad para imponer los estatutos reformados, pero el calendario de renovación de cargos podría retrasarse.