_
_
_
_
_
IFEMA

Españoles, coquetos pese a la crisis

Los españoles se resisten a descuidar su vestuario. Así se desprende del informe El Comercio textil en cifras, que el viernes presentó la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) dentro del Salón Internacional de Moda de Madrid -en Ifema-. Según el citado estudio, durante 2008, los españoles redujeron solamente 25 euros su gasto anual en ropa. Y ello pese a la fuerte contención de las economías domésticas.

La media nacional de inversión por este concepto fue de 496,69 euros por persona. Los navarros, con 628,69 euros destinados a prendas y complementos, se sitúan como los más consumistas, adelantando a los madrileños (610,72 euros), que por primera vez abandonan lo más alto de la lista. País Vasco, Baleares, Cataluña y Cantabria también se colocan por encima del promedio. Mientras que Extremadura, Galicia y Murcia son las comunidades que menos dinero gastan.

Aunque vistos a priori los datos no parecen dramáticos, lo cierto es que para el sector del comercio textil, 2008 representó un crudo ejercicio. La facturación cayó hasta los 19.847 millones de euros, un 10,12% menos respecto al año anterior. Esta cifra corta con la tendencia alcista experimentada por el retail en los ejercicios precedentes. "El porcentaje de ahorro y de renta disponible nos afecta muchísimo", asegura Borja Oria, presidente de Acotex.

El responsable de la asociación estima, asimismo, que al cierre del año en curso, el descenso de las ventas podría rondar el 6,5%. "Estamos viendo ciertas mejoras. Las rebajas van relativamente bien, por lo que esperamos que en 2009 la caída sea menor". El desempleo registrado en el sector en 2008 fue del 4,8%. Oria subraya que "esto indica que el comercio es un generador de empleo de calidad y que ya están muy ajustados sus parámetros".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_