_
_
_
_
_
Créditos

La tasa de mora alcanzó en mayo el 4,64%, pero frena su avance

Los créditos dudosos ascienden a 86.000 millones.

Miguel Moreno Mendieta

La morosidad mantiene su avance implacable. En mayo, la proporción de créditos dudosos en el conjunto del sistema bancario español fue del 4,64%, según los últimos datos facilitados por el Banco de España. Tras 22 meses consecutivos de subidas, el único dato positivo es que el ritmo de crecimiento se ha moderado.

La tasa de mora conjunta de bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras registró en mayo una subida respecto el mes anterior de 14 puntos básicos, frente a los 24 puntos básicos de incremento entre marzo y abril.

En términos absolutos, el volumen de créditos impagados ascendió en 2.674 millones, y el montante total es de 86.317 millones. Con aumentos mensuales similares, la factura de la morosidad alcanzará en septiembre los 100.000 millones. Un año antes, en mayo de 2008, el volumen de préstamos fallidos era de 28.000 millones y en mayo de 2007 no llegaba a 12.500 millones.

Más información
Morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas españoles

Las cajas de ahorros se mantuvieron en mayo como las entidades financieras con más morosidad, con una tasa del 5,207% (superior al 5,046% de abril) y una cartera dudosa de 46.095 millones de euros. Los bancos cerraron el mes de mayo con una ratio de mora del 3,945%, frente al 3,810% de abril, tras acumular un volumen total de impagados de 31.929 millones.

Pese al imparable incremento de los préstamos dudosos, las entidades financieras han recibido esta semana un balón de oxígeno con la revisión de la circular del Banco de España sobre la materia. El supervisor ha suavizado el cómputo de provisiones por los créditos hipotecarios impagados, lo que aliviará a muchas entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_