Transporte por carretera

El Gobierno autoriza ayudas para renovar la flota de autobuses

El Consejo de Ministros autorizó el viernes un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar con 236 millones de euros la renovación de la flota de autobuses y autocares. El Plan Vive, que es como se denomina, ofrece sustituir más de 600 vehículos con más de diez años por otros nuevos que emitan menos dióxido de carbono y sean más eficientes energéticamente.

El ICO dispondrá 70 millones en 2009 y 166 que se podrán solicitar en 2010. La ayuda permite la compra de autobuses y autocares que cumplan con las normativas europeas sobre emisiones Euro IV y Euro V. El objetivo del plan es permitir la adquisición de 2.100 vehículos en dos años.

Pasado ese tiempo, el Plan Vive para autobuses se completará en 2010 con un nuevo convenio. Los interesados en acogerse a la iniciativa deberán dar de baja de forma definitiva otro vehículo con más de diez años de antigüedad desde su primera matriculación.

A través de este programa los ciudadanos podrán acceder a una financiación preferencial por el total del precio de la adquisición del vehículo y a un tipo de interés cero para los primeros 130.000 euros.

Este es la tercera subvención que el Ejecutivo autoriza dentro del Plan 2000E. Un proyecto renove en el que primero se concedieron las ayudas a la compra de coches eléctricos de bajo consumo, después las subvenciones de hasta 300 euros de las motos y ahora las referentes a los autocares.