Metrovacesa desvela a la CNMV una operación vinculada de Sanahuja
Metrovacesa ha explicado a instancias de la CNMV que la no inclusión de una transacción entre la compañía y una participada por Román Sanahuja como operación vinculada se debió a "una omisión involuntaria" y a la "descoordinación en la transmisión de la información".
Una operación realizada el pasado ejercicio por Metrovacesa, siendo entonces la familia Sanahuja su primer accionista con más del 80% del capital, ha llamado la atención de la CNMV.
La inmobiliaria llevó a cabo una permuta mediante la entrega de la participación del 40% que mantenía en la sociedad Globalmet y la recepción de terrenos en Toledo. Esa operación generó un importe de 23,3 millones, con préstamo hipotecario por 2,6 millones y un resultado positivo de 6,9 millones. Recientemente el regulador del mercado español ha solicitado a Metrovacesa que explique si en el momento de formalizarse la transacción existía una vinculación entre accionistas significativos y, de ser así, por qué la misma no se ha incluido en la memoria de la empresa como operación vinculada.
Esta semana Metrovacesa respondía a la CNMV. "Don Román Sanahuja Pons, accionista mayoritario de Metrovacesa cuando se formalizó la permuta, participaba indirectamente en la sociedad Globalmet", admite ahora el grupo inmobiliario controlado por seis bancos españoles. "La no inclusión de dicha transacción como parte de las operaciones realizadas con empresas vinculadas obedece a una descoordinación en la transmisión de la información entre los departamentos implicados", asegura la compañía. "Por tanto, se trata de una omisión involuntaria", añade.
El ex presidente de la inmobiliaria participaba en la firma Globalmet
No es la única operación sobre la que la CNMV ha requerido más explicaciones. Metrovacesa informó en sus resultados anuales que la mayor parte de las provisiones no corrientes efectuadas se corresponden con la diferencia de valoración y el coste futuro de explotación de los proyectos Walbrook y Grande Armeé, en Londres y París respectivamente, por 97 millones. La CNMV pide explicaciones sobre los litigios que han provocado esas operaciones.
En febrero de 2008 Metrovacesa se subrogó en un compromiso de compra de un edificio, propiedad de Sacresa, en la Avenue Grande Armeé de París. Recientemente la justicia francesa ha dictado sentencia en la que obliga a Metrovacesa a comprar ese inmueble por 90 millones. Pero Metrovacesa afirma ahora en sus explicaciones a la CNMV que "está estudiando la posibilidad de interponer recurso" y asegura que ha detectado "irregularidades en la aportación de la información relevante para la decisión de compra". Dichas irregularidades eran la "evidencia" de que el vendedor y el comprador del edificio era la misma empresa "lo que explicaba, entre otras cosas, que el precio del alquiler pudiera estar por encima del precio medio de mercado de la zona".
Sobre el proyecto Walbrook, en Londres, indica la sociedad que ha negociado una penalización de unos cinco millones de libras si no hace efectiva la operación antes del 1 de mayo de 2010. Metrovacesa adquirió el compromiso de desarrollar el proyecto de oficinas en la capital británica en 2007, por un precio cercano a los 300 millones de euros.
La banca acreedora pide Gecina como garantía
Los principales accionistas de Metrovacesa -Santander, BBVA, Banesto, Caja Madrid, Sabadell y Popular- y de Gecina -Joaquín Rivero y Bautista Soler- acordaron el pasado mes de abril rescindir el acuerdo por el cual Metrovacesa abandonaría el capital de Gecina a cambio de recibir 2.000 millones de euros en inmuebles. Así la compañía española retiene el 26,9% de la inmobiliaria francesa, en cuyo consejo de administración cuenta con cinco puestos.Un mes antes, el 19 de febrero, Metrovacesa llegaba a un acuerdo con la banca acreedora para modificar algunas condiciones de un préstamo sindicado incumplidas en diciembre de 2008 y del que a esa fecha se habían dispuesto 3.209 millones. La inmobiliaria española ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en una carta remitida el pasado día 15 de julio, que el sindicato de bancos ha solicitado "la aportación de las acciones de Gecina como garantía del mismo".La compañía no informa si finalmente ha aportado dicho activo como garantía y únicamente señala, respecto al cumplimiento de las nuevas condiciones acordadas con la banca acreedora, que "será en el momento de la formulación de los estados financieros consolidados intermedios (30 de junio de 2009) cuando habrá de verificarse el cumplimiento de los mismos".La empresa añade que estima que la participación en Gecina "se deberá integrar por puesta en equivalencia en los estados financieros consolidados del Grupo Metrovacesa" y asegura que "no se contempla la venta de dicha participación".Metrovacesa informó el viernes a la CNMV, tras el cierre del mercado, sobre la dimisión del ex presidente de Caixa Girona Arcadi Calzada i Saavedra como consejero independiente miembro de su Comisión de Auditoría.
Las cifras
23,3 millones generó la operación vinculada con la sociedad Globalmet97 millones tuvo que provisionar Metrovacesa por activos en Londres y París5 millones de libras tendrá que pagar si no efectúa una operación en Londres