Tribunales

El Ejecutivo crea 135 nuevos juzgados para rebajar los expedientes acumulados

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la creación de 135 unidades judiciales. Con esta ampliación, el Ejecutivo asegura que adapta la planta judicial a las necesidades existentes y que con ella se cumple con las actuaciones previstas para este año.

De los 135 unidades aprobadas, 106 son nuevos juzgados y el resto son nuevas plazas de magistrado en Tribunales Superiores y Audiencias Provinciales.

Los nuevos juzgados se distribuyen de la siguiente forma: 21 de Primera Instancia, 4 de instrucción, 34 de primera instancia, 22 de lo Penal, 7 de lo contencioso-administrativo, 4 de lo Social, uno de menores en Córdoba, dos de vigilancia penitenciaria, once de violencia sobre la mujer y el juzgado de lo Social número 3 en Tarragona.

El Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía y la editorial la Ley, no comparte la opinión del Gobierno y señala la sobresaturación que sufren especialmente los pleitos relacionados con el turno de oficio.

De hecho, el observatorio afirma que el número de expedientes vinculados a la justicia gratuita ha crecido un 20% entre octubre y mayo, por lo que reclama, "dado el imparable incremento de costes y su irrenunciable función social", que el Gobierno estudie una escala de corresponsabilidad económica del beneficiario en función de sus ingresos.