_
_
_
_
Financiación

Cuando los bancos van a buscar clientes a la universidad

La universidad está llena de futuros fieles clientes bancarios. Bancos y cajas ofrecen financiación para master y cursos de postgrado, una de las vías para sobrevivir en un mercado laboral que subsiste con cuatro millones de parados en España.

Los universitarios, colectivo atractivo para bancos y cajas
Los universitarios, colectivo atractivo para bancos y cajasEfe

Bancos y cajas prestan dinero para comprar una casa, adquirir un coche, embarcarse en un nuevo negocio y hasta pueden sufragar las próximas vacaciones de sus clientes. Pero además, las entidades no se olvidan de financiar la formación, y más en momentos como el actual, en el que el mejor preparado tendrá más facilidad para encontrar trabajo en un momento en el que la tasa de paro en España supera los cuatro millones de desempleados.

"La crisis no va a durar eternamente y las personas que estén mejor posicionadas pueden dar importantes pasos en sus carreras profesionales. La gente lo sabe y se está preparando para ello", explica Rodrigo Cury, responsable de activo no hipotecario y tarjetas de Barclays España, la última entidad en sacar un nuevo producto dirigido a todos aquellos que quieren hacer un master o un curso de postgrado.

El experto asegura que las crisis siempre ofrecen oportunidades muy especiales, y hay muchos profesionales buscando optimizar sus aptitudes para mejorar sus condiciones en sus empresas. Por ello, bancos y cajas quieren explotar el filón de conseguir nuevos clientes en la universidad y empezar así una relación completa con la entidad.

Aunque tradicionalmente, los bancos han sido reacios a prestar dinero a los estudiantes teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, tienen un escaso o nulo poder adquisitivo, la visión de negocio de los mismos ha ido cambiando dado lo numeroso del colectivo y el hecho de que en un futuro los jóvenes contarán con elevados ingresos dada su capacidad de encontrar trabajos bien remunerados.

Oferta variada

Como de las becas que ofrecen las propias escuelas de negocios, tanto completas como parciales, sólo se benefician muy pocos estudiantes, el siguiente paso es acudir a una entidad financiera. La mayoría de ellas cuentan con créditos específicos para este tipo de servicio. Se trata de préstamos personales que en lo básico mantendrán a sus mismas características pero que tendrá variaciones para adaptarse a esta necesidad concreta de financiación.

Si el solicitante del préstamo no cuenta con una nómina que garantice que va a devolver el dinero prestado, lo normal es que la entidad pida un aval, que usualmente se tratará de familiares o personas cercanas.

En cuanto a las condiciones más favorables y aunque el tipo de interés que aplique la entidad es uno de los puntos fundamentales a la hora de elegir un préstamo para financiar cursos de master, los expertos aconsejan al futuro cliente que tenga en cuenta otros aspectos como por ejemplo el período de carencia. Es decir, retrasar lo más posible el inicio de la devolución del préstamo. Teniendo en cuenta este aspecto, Ibercaja y Caixa Galicia que ofrecen la posibilidad de una carencia de tres años, son las más ventajosas.

El préstamo Master Blue Joven del BBVA lo fija en 24 meses, al igual que Banco Popular. Por su parte, Barclays ofrece 18 meses para devolverlo. En cuánto a los plazos de la vida del préstamo, los expertos aconsejan que sea lo más largo posible. Diez años suele ser el tope en la mayoría de las entidades aunque en otras ronda los cinco años como es el caso del préstamo Master Joven de Unicaja. La caja malagueña financia cursos de postgrado por 18.000 euros a un tipo de interés fijo del 7,75%. Este tipo de interés está en la línea de los ofrecidos por la mayoría de las entidades. Algunas ofrecen tipos fijos aunque lo habitual es que sean variables. También abundan los préstamos con tipos mixtos: tipo de interés fijo en el primer año y después variable.

Comisiones cero

En este sentido, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es una de las que ofrecen tipos de interés más bajos. El préstamo postgrado CAM permite disponer de hasta 20.000 euros y devolverlos en siete años. Además de aplicar el euríbor (tipo de interés que se aplica en la mayoría de las hipotecas) más un diferencial del 1, la entidad no cobra ningún tipo de comisión.

Caixa Galicia ofrece el primer año un tipo del 5,5% mientras que después cobrará el euribor más 2,50%. En el caso del crédito master del Popular, el tipo inicial es del 6% y después, euríbor más 1,5%.

Las comisiones es otro de los aspectos que hay que mirar antes de lanzarse a contratar un producto de estas características. En este sentido, la oferta más atractiva es la de CAM, que no cobra ningún tipo de comisión. El resto es muy variado. Algunos como BBVA cobran comisión de apertura -que en este caso es del 1,5%- y también tienen una penalización para los que decidan cancelarlo anticipadamente. En este caso, aplicarán un 1,5% hasta 20.000 euros y un 5% para importes superiores a 18.030 euros. Popular cobra una comisión de apertura del 1% y un 1,5% para una cancelación parcial y aplica el mismo porcentaje para una cancelación total.

Ibercaja, por su parte, no penaliza la cancelación pero cobra una comisión de apertura del 1,25%. Otro de los préstamos que acarrea menos gastos es el de Caixa Galicia que supone una comisión de apertura del 0,5% y no cobra ni de estudio, ni de cancelación ni de amortización anticipada.

Préstamos para pagar la matrícula

En muchos casos, la relación de bancos y cajas con los estudiantes empieza en el mismo momento en el que éste llega a la universidad. La mayor parte de las entidades tiene un préstamo destinado a financiar los estudios universitarios o el anticipo de las becas. En este caso, los tipos de interés son más bajos que los aplicados para cursos de postgrado y también cuenta con comisiones más bajas o, en algunos casos, sin comisiones.

Archivado En

_
_