Air France podría tener problemas de liquidez en 2010, según 'Les Echos'
El grupo Air France-KLM podría tener el próximo año unas pérdidas de explotación muy superiores a los 129 millones de euros de su anterior ejercicio si no se recupera el tráfico de aquí a finales de 2009, según adelanta hoy el diario económico galo 'Les Echos' basándose en el informe de una auditoría presentado el pasado 5 de julio al comité de empresa.
En el mismo, se trazan diversos escenarios para la compañía aérea y, en el peor de ellos -el que contempla una reducción del tráfico del 9,5% unido a un repunte del precio del carburante-, Air France podría incluso encontrarse con un problema de liquidez en 2010.
"Los ingresos por explotación no permitirá ya financiar sus inversiones. El grupo no tendría así más remedio que aumentar su deuda y reducir aún más sus costes, empezando por los gastos salariales", agrega el rotativo, que habla de que está preparándose un plan de bajas voluntarias "significativo".
El escenario más favorable baraja una recuperación de la actividad en el segundo semestre si se limitara la caída de la facturación a un 4% y el petróleo no subiera más de los 61 dólares el barril. El segundo escenario, más realista, trabaja con la hipótesis de una reducción duradera de la afluencia de pasajeros y una cifra de negocios que bajaría un 9% en un año.
Sobre el artículo publicado por 'Les Echos', la dirección de Air France indica en un comunicado que "no valida de ninguna manera los escenarios imaginados" y que la situación financiera de la compañía "es y seguirá siendo extremadamente sana en los próximos años".
"La caja del grupo era de unos 4.500 millones de euros el 30 de junio pasado, a los cuales se añaden 1.200 millones de euros de líneas de crédito disponibles, es decir, un total de 5.700 millones de euros de liquidez, tras el éxito considerable de la reciente emisión de de 660 millones de euros de obligaciones convertibles", subraya.
Air France recuerda igualmente que las devoluciones anuales de deuda son limitadas y que el grupo tiene casi 40 aviones que pueden ser refinanciados "en cualquier momento".