_
_
_
_
_
Resultados

Kutxa logra 75 millones de beneficio neto en el primer semestre, un 4,6% más

La caja de ahorros guipuzcoana Kutxa ha logrado en el primer semestre de 2009 un beneficio neto de 75 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo de 2008, al tiempo que en el último año ha crecido un 3,7% la inversión crediticia pese a la crisis económica.

Esta entidad de ahorro ha dado a conocer en un comunicado sus resultados en los primeros seis meses de 2009, en los que pone de relieve su "elevada liquidez" que, con 2.536 millones, le ha permitido responder a la demanda de crédito, tanto de particulares como de empresas.

Los recursos administrados por Kutxa prácticamente se han mantenido y han alcanzado 19.351 millones, y en este primer semestre destaca el crecimiento en un 16% de las cuentas a la vista de los clientes minoristas.

Pese a lo "complicado" del periodo comprendido entre junio de 2008 y junio de 2009, Kutxa pone de relieve que la inversión crediticia ha crecido un 3,7% hasta los 16.176 millones y, aunque los préstamos hipotecarios bajaron un 0,2% en términos interanuales, ya el mes pasado repuntaron un 0,1%.

Los créditos destinados a otros fines, sobre todo a actividades productivas, crecieron en los últimos doce meses un 7,24%.

Reconoce que la morosidad ha seguido aumentando y se sitúa en el 2,73% en el primer semestre, aunque Kutxa asegura que es uno de los índices más bajos de todo el sistema financiero y que su cobertura de activos dudosos era del 95,5% en junio, "una de las más altas del sistema", ya que en el conjunto de cajas fue del 50% en mayo.

Los márgenes también registraron una evolución positiva, ya que el de intereses creció un 6% en relación con junio de 2008, y representó un 1,62% sobre el balance medio, mientras que el margen bruto, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se elevó en este semestre a 365,5 millones, un 48% superior al de un año antes.

Los recursos propios del grupo Kutxa eran de 2.273 millones de euros en diciembre de 2008 -último dato disponible-, lo que representa un coeficiente de solvencia del 14,5% que, según recalca, es casi el doble del 8% exigido como mínimo legal.

La caja guipuzcoana ha comentado también el continuo incremento de las operaciones que sus clientes hacen a través de internet, un 19% más que hace un año, y el éxito de los productos estructurados 7x3 y 8x4 que permiten obtener rentabilidades en Bolsa evitando los riesgos de los mercados.

Además, en este primer semestre ha destinado 31,9 millones de euros a su Obra Social, en la que ha organizado 1.877 actividades con más de 500.000 beneficiarios, y entre ellas el principal hito ha sido la inauguración del nuevo instituto oncológico, Onkologikoa, que entró en pleno servicio el 1 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_