Unicaja aborda en líneas generales la fusión con Caja de Jaén
El consejo de administración de Unicaja abordó hoy en términos generales, ya que no era un punto incluido en el orden del día, las conversaciones mantenidas en torno al proyecto de fusión con Caja de Jaén, según informó el concejal del PP en Málaga y consejero de la entidad, Juan Ramón Casero, quien señaló que ahora hay que dejar a los órganos correspondientes "trabajar sin presiones".
El consejo de administración de Unicaja abordó hoy en términos generales, ya que no era un punto incluido en el orden del día, las conversaciones mantenidas en torno al proyecto de fusión con Caja de Jaén, según informó el concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga y consejero de la entidad, Juan Ramón Casero, quien señaló que ahora hay que dejar a los órganos correspondientes "trabajar sin presiones".
"Hay que esperar", manifestó a los medios Casero, después de la celebración del primer consejo de administración de Unicaja tras comunicar esta semana su proyecto de fusión con Caja de Jaén. El consejero del Partido Popular instó a "dejar a los órganos correspondientes que trabajen tranquilos y sin presiones, que parece que lo están haciendo bien en esta entidad, como es habitual".
Preguntado sobre si se abordó en el consejo de administración de hoy la posible unión también de CajaSur, Casero afirmó que se ha tratado "en líneas generales y sin propuestas de acuerdo". El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González, apuntó sobre este último aspecto que "todo lo que conduzca a ir unificando el sistema financiero andaluz de las cajas me parece magnífico y si está liderada por Unicaja, mejor que mejor".
Desde Unicaja señalaron a Europa Press que hoy no se preveía ninguna aprobación en el seno del consejo, ya que "el proceso de integración tiene plazos más largos". Por su parte, fuentes de Caja de Jaén indicaron a Europa Press que su consejo de administración previsto para el mes de agosto se adelantará al 30 de julio y en él se podría remitir el acuerdo de fusión.
Esta semana el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos, apuntó que en los próximos 20 ó 30 días deberán preparar ambas cajas la documentación e incorporar la nueva situación a sus respectivos estatutos, por lo que la caja jiennense podrá elevar y remitir el acuerdo de fusión, con toda esa documentación, al consejo de agosto adelantado.
El pasado lunes los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Caja de Jaén comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de elevar próximamente a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una "nueva institución".
Esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la "inmediata incorporación" de otras cajas que "así lo desearan". Así, la unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde "el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor" a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas y a los "legítimos" intereses de sus empleados.
A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros. La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14%. Además, se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos cajas, así como, "al menos por un período determinado", las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas.