_
_
_
_
Finanzas

Bancos y cajas acumulan el mismo volumen de viviendas en cartera

Bancos y cajas tenían a la venta hasta marzo pisos por un valor casi idéntico. Los primeros ofertaban activos estimados en 7.765 millones. Mientras, las segundas reunían inmuebles tasados en otros 7.535 millones. Al cierre de junio, el teléfono de alguna entidad financiera estaba en los carteles de Se vende colgados en los balcones de 35.000 viviendas, según DBK.

El batacazo del sector inmobiliario ha convertido a la banca en el gran casero de España. Las entidades financieras se han visto en la obligación de reactivar sus filiales inmobiliarias para gestionar las casas y locales que han pasado a su propiedad como consecuencia de las daciones en pago de deudas, embargos o de las ejecuciones de hipotecas.

De acuerdo con la consultora DBK, bancos y cajas apenas contabilizaban en 2007 inmuebles a la venta por valor de 2.000 millones de euros. El pasado marzo, esta cantidad había repuntado hasta los 15.300 millones.

Este montante se reparte casi a partes iguales entre bancos y cajas. Los primeros reúnen pisos por 7.765 millones de euros, mientras que a las segundas les corresponden los 7.535 millones restantes.

Sin embargo, el camino que han recorrido unos y otras hasta llegar a esas cantidades difiere. Mientras en los bancos los activos materiales no corrientes a la venta se han incrementado en un 397% entre 2007 y 2008, las cajas han aumentado los suyos al doble de velocidad: repuntaron un 786% en 12 meses.

Hasta abril, los créditos dudosos acumulados por las entidades españolas ascendían a 83.658 millones, según el Banco de España. O lo que es lo mismo, los préstamos que presentaban problemas suponían un 4,5% de la cartera viva. Sin embargo, el peso de los impagos no se repartía a partes iguales. En las cajas la ratio ascendía al 5% y en los bancos al 3,8%.

El gran quebradero de cabeza de la banca nacional es el crédito al promotor. En esta actividad, la morosidad ascendía al 7,5% al cierre del primer trimestre, de acuerdo con datos del supervisor.

Prácticamente todos los grupos financieros españoles han ideado fórmulas para dar salida a estas propiedades. En varias ocasiones esto conlleva aplicar fuertes descuentos a los precios, que en algunos casos llegan al 50%.

Santander ha puesto en venta hasta 1.300 pisos a través de su filial Altamira Real Estate. Caixa Catalunya ofrece 3.500 viviendas. CAM dispone de 2.500 y La Caixa de otros 2.000. Un grupo de 23 cajas, por su parte, volcaron hace medio año activos valorados en 3.000 millones en ACSI.

Pero no todos las viviendas en manos de la banca están en venta. Algunos grupos optan por alquilar momentáneamente estos pisos y locales y esperar a tiempos mejores para traspasarlos.

Según DBK, la banca reunía en 2007 inmuebles en explotación valorados en 2.400 millones. La cartera ha sido alimentada de tal forma que el pasado marzo alcanzaba los 8.559 millones. De esta cantidad, 3.800 millones correspondían a los bancos y 4.759 millones a las cajas. Aún así, los más proclives a potenciar el alquiler son los primeros, que en un año han incrementado estas inversiones un 406%. Las cajas lo han hecho en un 110%.

Esta semana el Banco de España lanzó un balón de oxígeno al sector al relajar el régimen de dotaciones aplicables a las hipotecas que entran en mora. Y es que el consenso generalizado es que la tasa de impagados continúe creciendo varios meses.

Archivado En

_
_