Carrefour España vende un 7,4% menos en el segundo trimestre
La filial española de Carrefour no atraviesa uno de sus mejores momentos. La división ha cerrado el segundo trimestre del año con una caída de sus ventas del 6% hasta 3.476 millones de euros. Pero el retroceso es aún mayor en superficie comparable, es decir, en las tiendas que llevan abiertas más de un año. En ellas, el descenso de facturación ha alcanzado el 7,4%.
Los datos son aún más negativos en su división de hipermercados, que aporta la mayor parte del volumen de negocio. En ella, la reducción de ingresos ha alcanzado el 8,8% y en superficie de ventas comparable la caída se incrementa hasta el 9,8%. El negocio de las grandes superficies en España ha aportado a la multinacional francesa 2.111 millones de euros.
Estos resultados reflejan la difícil situación del consumo en España y colocan a la filial como la división estatal que peores resultados registra en el primer semestre de año. En los seis primeros meses, Carrefour España ha facturado 6.837 millones de euros, un 5,8% menos que en el mismo periodo de 2008. En este tiempo, los híper ingresaron un 8,8% menos, 4.173 millones de euros.
Carrefour argumenta en su presentación de resultados que los hipermercados han continuado reflejando los problemas en el segmento de alimentación, que ya constató en el primer trimestre del año. En concreto, esta división ha registrado una caída de ventas trimestral del 7,1% que en no-alimentación alcanza 11,2%. Y eso a pesar de que Carrefour ha acelerado la política de descuentos para tratar de relanzar sus ventas. Por ejemplo en los últimos seis meses ha recortado un 25% el precio de 10.000 artículos. Actualmente, el eje de la última campaña es permitir a sus clientes menús diarios por un euro.
Sin embargo, la división de supermercados sí ha logrado mantener estable su volumen de negocio entre marzo y junio gracias a las nuevas aperturas. Los ingresos de la división se han apuntado una ligera caída del 0,1%, hasta 189 millones. Sin embargo, en superficie comparable el descenso se eleva al 6,2%.
En cuanto a su unidad de gran descuento, que engloba a su cadena Dia, la caída trimestral fue del 1,1%. La cadena de precios más competitivos se encuentra en un proceso de renovación de establecimientos a los conceptos Dia Market y Dia Maxi. Según señala Carrefour en su presentación, ha registrado un aumento del tráfico de clientes, pero una caída en el gasto por persona. En cuanto al conjunto del grupo, la caída de ventas trimestral fue del 1,2%, situándose en 23.443 millones de euros. Mientras, en el primer semestre el primer grupo de distribución de Europa redujo sus ingresos un 2% hasta 46.160 millones. Además, Carrefour señala cómo no percibe signos de mejoría a corto plazo.
La cifra
-1,2% La multinacional francesa ha reducido sus ingresos hasta 23.443 millones de euros. En Francia, la caída de ingresos ha sido del 3%, hasta 10.141 millones.