Telefónica refuerza su cúpula directiva en Latinoamérica para ganar eficiencia
Latinoamérica tiene cada vez más peso en las cuentas de Telefónica y su evolución va al alza, así que la operadora quiere exprimir hasta la última gota de las posibilidades de la región. Para ello, ha reforzado la cúpula directiva con tres directores de negocio que se ocuparán del fijo, móvil y empresas a escala regional. También hay un responsable de marca y multimedia.
Más peso, más volumen, más potencial y más intención de aprovechar al máximo las posibilidades de la región. Latinoamérica se ha convertido en la joya de la corona de Telefónica, y más en un momento en que la crisis mundial azota sus otras dos grandes filiales, España y Europa. En la actualidad, la mayor fuente de ingresos de la operadora está al otro lado del Atlántico, de donde también procede el mayor número de clientes.
Hasta el momento, una estructura formada por 14 países, casi todos mucho más grandes que España, y 160 millones de clientes, se gestionaba con un único responsable del conjunto. Se trata del presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, quien se apoyaba en los máximos ejecutivos de cada país y, como mucho, en algún cargo que agrupaba algunas naciones por zonas.
Con el objetivo de adaptar la cúpula directiva al tamaño y a las necesidades que ha ido ganando la región, el presidente de Telefónica, César Alierta, y Pallete han decidido cambiar el modelo y nombrar cuatro nuevos directores de negocio para la zona, según han confirmado fuentes cercanas a la operadora.
Los tres primeros se responsabilizarán de las áreas de telefonía fija, móvil y empresas a escala regional. Para estos puestos, la compañía ha buscado a grandes conocedores del negocio y pesos pesados de la operadora. Juan Revilla se ocupará de la telefonía fija en Latinoamérica, que conoce de primera mano tras haber sido máximo responsable de Telefónica de Perú. También tiene experiencia en negocios trasversales y en búsqueda de sinergias.
Luis Miguel Gilpérez asumirá la telefonía celular, con su conocimiento de esta actividad adquirido durante años de responsabilidades en la antigua Telefónica Móviles, la mayoría en el área internacional.
El negocio de empresas estará en manos de Claudio Muñoz, quien fue presidente de CTC de Chile y ha participado también en varios cargos relacionados con la integración de servicios de telefonía fija y móvil en Latinoamérica.
Con estos nombramientos, Telefónica "genera una mayor capacidad de respuesta para capturar las nuevas oportunidades y responder a los retos de gestión en un entorno de rápido cambio como el actual", asegura la operadora en una nota interna a los empleados. La labor de todos ellos es mirar por encima de cada país y buscar soluciones administrativas y operativas que beneficien a toda la región. Aprovechar la posición de Telefónica en Latinoamérica para ganar eficiencia. Un campo de actuación, por ejemplo, es la negociación con los grandes suministradores, tanto de terminales móviles como de redes, con el objetivo de lograr mejores precios y condiciones al negociar grandes volúmenes. También como capacidad de interlocución para contratos que vayan a tener efectos en todos o varios de los países latinoamericanos, como sucedió con el iPhone.
El pacto anunciado ayer, por el que Western Union, el gigante de servicios de pago, permitirá a los habitantes de Estados Unidos recargar el móvil prepago de Telefónica a sus amigos o familiares en Latinoamérica, es un ejemplo más de acuerdos globales que cada vez se valoran más en la operadora. Los usuarios tendrán 44.000 sucursales Western Union a su disposición para hacerlo.
El hecho de que Telefónica haya realizado un reparto por negocios no significa que se deje de apostar por la convergencia y por servicios integrados fijo y móvil. La compañía ha dejado claro que los presidentes de cada filial en los países latinoamericanos añaden a sus responsabilidades la gestión de las iniciativas de "integración y sinergias entre las operaciones fijas y móviles".
El último refuerzo en la gestión es la creación de una dirección de negocios multimedia -Terra sigue teniendo una importante presencia en la región- y marca. Manuel Echánove será el encargado, también tras años de experiencia en Telefónica España y Latinoamérica. Su labor cobra importancia en estos momentos por el proyecto que tiene Telefónica de renovar sus marcas comerciales y dejar en exclusiva Movistar en Latinoamérica y España y O2 para el resto de Europa.
No será necesario lanzar una opa sobre TIM
Se podría decir que Telefónica se ha ahorrado 150 millones de euros. Pero, sobre todo, lo que se ha eliminado es una incertidumbre regulatoria en un país no proclive a ellas, Brasil.La comisión de la Bolsa del país ha decidido que Telefónica y sus socios en el grupo de control de Telecom Italia no tienen que lanzar una opa sobre las acciones que cotizan en el mercado de la filial de la italiana, TIM Brasil.Así lo había decidido el regulador a principios de año, al considerar que el cambio de control en Telecom Italia obligaba a lanzar una opa sobre las acciones ordinarias. Pero no era la dueña del 69,8% del capital la que tenía que comprar, sino los socios de control, Telefónica entre ellos. En ese momento, el coste de la opa hubiera rondado los 350 millones, de los que a Telefónica le corresponderían 150 millones.Telefónica y sus socios se opusieron a la medida y el regulador les ha dado ahora la razón.