_
_
_
_
Televisión pública

Las 'telecos' no aportarán más del 25% del presupuesto de RTVE

El Congreso aprueba la financiación del grupo.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley con la nueva financiación de RTVE, que remitirá al Senado tras introducir algunas modificaciones al texto durante el trámite en comisión.

El cambio más significativo es la fijación de unos límites a las aportaciones totales que televisiones privadas y operadores de telecomunicaciones tendrán que hacer para sufragar la radiotelevisión pública estatal. En concreto, las telecos no podrán financiar más del 25% de los ingresos totales previstos cada año para la corporación, tope que se sitúa en el 20% en el caso de las televisiones de pago y en el 15% en el de las televisiones que operan en abierto.

La nueva norma sitúa el presupuesto de RTVE en 2010 y en 2011 en los 1.200 millones, con lo que las aportaciones de las telecos no podrán superar los 300 millones y las de las televisiones, los 420 millones (240 en el caso de las de pago, 180 millones en el resto).

Además, los diputados han decidido escalonar los pagos de la tasa. Así, si el proyecto de ley original preveía que la aportación se hiciera en dos pagos (40% en julio, resto al cierre del año), ahora las operadoras tendrán que hacer cuatro desembolsos: 25% a cuenta en abril, en julio y en octubre de cada año y liquidación final a 31 de diciembre. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) será la encargada de gestionar y liquidar las tasas.

Los parlamentarios también han aumentado la flexibilidad prevista a la hora de los pagos. Así, televisiones y telecos no sólo podrán aplazar o fraccionar los pagos en caso de que atraviesen problemas económicos. Ahora, también, la CMT "analizará la proporcionalidad" de la obligación que tienen estas empresas de pagar las tasas y podrá permitir aplazamientos y pagos fraccionados "teniendo en cuenta los niveles de ingresos y la capacidad financiera" de las compañías "para garantizar que se cause la menor distorsión posible a la competencia".

Asimismo, y a propuesta de CiU, se ha optado por excluir del pago a las telecos que no presten ni servicios audiovisuales ni cualquier otro con publicidad. Algo que, según la patronal Redtel, sólo favorece a Yoigo y a operadores virtuales.

Otra de las enmiendas incorporadas al texto prevé que RTVE vaya cobrando mes a mes, y no en un único pago, las aportaciones del Estado. Además, si las tasas de las operadoras no cubrieran los ingresos previstos por la corporación, el Estado complementará la partida vía presupuestaria. Asimismo, RTVE podrá, finalmente, aceptar patrocinios, incluidos los vinculados a deportes.

Archivado En

_
_