Geithner cree que la próxima reunión del G-20 debe relanzar el crecimiento y regular el sistema financiero
El secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, cree que la próxima reunión del G-20 que tendrá lugar el 24 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos) tiene que marcarse como objetivo encontrar soluciones para relanzar el crecimiento mundial y regular el sistema financiero internacional.
En una entrevista concedida a 'Le Monde', el responsable del Tesoro sostiene además que "el regreso al crecimiento pasa por la refundación del sistema". "Nuestra misión, la de todos, consiste en ir en esa dirección. Si perseveramos, estoy seguro de que llegaremos a reparar los daños. Pero llevará tiempo porque atravesamos una recesión muy profunda", advierte.
Así pues, considera que el G-20 en primer lugar tendrá que comprobar que las políticas puestas en marcha permiten "recuperar el crecimiento", en segundo lugar verificar que se avanza en la reforma del sistema financiero y, por último, "generar cambios más profundos de las instituciones financieras internacionales, garantizar una vigilancia más estrecha y una capacidad financiera más fuerte".
"No queremos, ahora que vamos a salir de la crisis, reproducir algunos desequilibrios que están en el origen. Nuestro modelo de crecimiento tiene que que ser más equilibrado y más estable", dice. En la misma línea, cree que una de las principales misiones consiste en poner en marcha reformas que hagan el sistema "más estable y menos vulnerable".
A su juicio, el sistema financiero norteamericano, especialmente con los préstamos hipotecarios, ha "pervertido el concepto de innovación". "Queremos poner en marcha un sistema más estable antes de que el mundo olvide los errores recientes", insiste.
También ve necesario que los americanos ahorren más y que el resto de países se orienten hacia un desarrollo más basado en su demanda interna. "Esto sería sano. De hecho, ya observamos un aumento muy fuerte de la tasa de ahorro en Estados Unidos", ilustra.