El Gobierno aprueba el decreto para convalidar la experiencia laboral por asignaturas de FP
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto de Formación Profesional para el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral, que se pondrá en marcha este año y que tendrá una dotación de 3,5 millones de euros para evaluar a 8.000 personas. Las dos primeras convocatorias estarán relacionadas con los perfiles profesionales de Educación Infantil y la Ley de Dependencia.
"Esto supone un antes y un después", indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que recordó que este decreto contribuye a la creación del "nuevo modelo económico" basado en el conocimiento. Para De la Vega esta iniciativa, elaborada por los ministerios de Educación y Trabajo, "dará más opciones a los ciudadanos para mejorar su formación y tener más posibilidades de futuro".
La experiencia laboral y cursos no formales de educación serán sometidos a un proceso de evaluación, a través del cual los interesados tendrán que demostrar lo que han aprendido a lo largo de su trayectoria profesional para ser posteriormente acreditada mediante un certificado de profesionalidad.
A partir de aquí, podrán completar los módulos de estudios que deseen para conseguir el título de FP. Las convocatorias para este año corresponden a los perfiles profesionales de Educación Infantil y la Ley de Dependencia, "dos sectores que requieren demanda de personal cualificado", recordó la vicepresidenta.