La CE aplaza las medidas para acelerar el reparto de fondos por falta de acuerdo
La Comisión Europea ha decidido aplazar hasta la semana que viene la presentación del paquete de medidas destinadas a agilizar durante la crisis el desembolso de los fondos estructurales, con el argumento de que "son necesarios más debates internos".
En un principio estaba previsto que el Ejecutivo comunitario diese a conocer hoy esta iniciativa, encaminada a acelerar el uso de esos fondos en proyectos que potencien el crecimiento y el empleo, para superar cuanto antes la mala situación económica.
El portavoz comunitario de Política Regional, Dennis Abbott, ha aclarado que se pospone hasta la semana que viene el anuncio de estas medidas, que estarán incluidas en la agenda de la última reunión que la Comisión Europea celebrará el próximo miércoles antes de las vacaciones.
Entre las propuestas más importantes figuraba la idea de que Bruselas se hiciese cargo de la financiación hasta en un 100% de los proyectos subvencionados por el Fondo Social Europeo (FSE) de aquí a finales de 2010, un asunto que en la última cumbre de la UE de junio ya se topó con la oposición de países como Alemania, Reino Unido, Suecia o Dinamarca.
Según algunas fuentes comunitarias, ha sido de nuevo el desacuerdo en torno a esta cuestión, especialmente sensible para Alemania, el que provoca el retraso de la aprobación de este paquete de medidas por la Comisión Europea.