_
_
_
_
Laboral

Almunia aboga por "mejorar" el mercado de trabajo pero sin "abaratar el despido"

El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, abogó hoy por "mejorar" el mercado de trabajo para evitar que se mantengan en el futuro las actuales tasas de paro y advirtió de que reformar las condiciones laborales no implica "abaratar el despido". Además, apostó porque las mesas de diálogo social, como la que se ha iniciado en Euskadi, se reúnan aunque una de las partes, "sea quien sea", se niegue a participar.

Joaquín Almunia, en el Foro Cinco Días
Joaquín Almunia, en el Foro Cinco DíasEFE

En una entrevista, recogida por Europa Press, Almunia explicó que el paro es una de los últimos parámetros en los que se siente la crisis, pero también es "lo último que se recupera" una vez que el resto de malos datos económicos regresan al camino alcista.

"Hacen falta reformas para no volver a entrar en crisis y para crecer, porque esta crisis, que es tan fuerte, tan profunda y tan generalizada, no sólo provoca problemas muy serios económicos y sociales en el corto plazo, sino que nos elimina capacidad de crecimiento", explicó.

A su entender, es preciso afrontar una reforma laboral sin abaratamiento del despido, especialmente en España donde los problemas del mercado de trabajo "son evidentes, con la destrucción de empleo tan fuerte que ha habido y que está habiendo todavía, con el aumento del paro que nos ha situado otra vez a la cabeza de Europa".

"Hay países que han tenido problemas económicos similares a los españoles pero no tienen el aumento del paro y la destrucción de empleo que se produce en España. Todo eso hay que discutirlo en serio y sin poner sambenitos", remarcó.

En este sentido, lamentó que "cada vez que se habla de mejorar el mercado de trabajo hay alguna voz que dice: 'usted lo que quiere es abaratar el despido o el despido libre'".

"Vamos a discutir de los problemas de cómo se evita que el paro de hoy se convierta en estructural, vamos a ver cómo se faverece la creación de empleo, qué es lo que no está funcionando bien y vamos a tratar de llegar a soluciones, sin empezar con sambenitos de unos contra otros. Esto se hace con diálogo social y propuestas", agregó.

Almunia también insistió en que a principios o mediados de 2010 se espera que la economía europea entre "en una zona de crecimiento positivo, que dejamos de estar en recesión". "Ese es el escenario con el que venimos trabajando", indicó.

Preguntado por la mesa de diálogo social en Euskadi, señaló que, en general, "el diálogo es imprescindible" y "el que una parte, sea quien sea, no quiera dialogar en un momento determinado, no debe bloquear la necesidad de buscar soluciones".

Más información

Archivado En

_
_