_
_
_
_
País Vasco

El Gobierno de Vitoria multiplicará por tres la deuda vasca en 2010

López anuncia un endeudamiento extra de hasta 1.745 millones.

Los tiempos en los que Euskadi era capaz de hacer caja se han acabado. El lendakari del Ejecutivo de Vitoria, Patxi López, señaló ayer en Bilbao que la comunidad autónoma deberá recurrir a un endeudamiento de "hasta 1.745 millones de euros" con el objetivo de cuadrar sus presupuestos de 2010, una política que supondrá multiplicar por tres su actual ratio de deuda en relación con el PIB para situarlo en cerca del 4%.

Esta estrategia está motivada por la actual crisis económica que ha supuesto una sensible pérdida de recaudación que se agravará en 2010. Sobre este descenso las instituciones vascas no aciertan a evaluar su porcentaje porque varía, a la baja, cada mes.

Los datos conocidos de los ingresos de la Diputación de Álava hasta junio, con una caída del 20%, son un sensor de su evolución hasta final de año. "Los números son provisionales pero la recaudación de 2009 en Euskadi será similar a la de 2005 con la diferencia que el presupuesto de este año es un 50% más que el de hace cuatro años", aseguran desde el Gobierno vasco.

El recurso al endeudamiento ya entraba en el programa del PSE cuando se presentó a las elecciones. Patxi López, en un encuentro organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de La Comercial de Deusto, aseguró que los diferentes departamentos del Gobierno vasco están realizando "un peinado de sus cuentas" con el objetivo de reducir su capacidad de gasto en unos 600 millones de euros". "Debemos ser valientes en los recortes del gasto y también en el endeudamiento", sentenció.

Revisión de inversiones

Las cuentas públicas de 2010, según López, reflejarán una revisión de las inversiones en infraestructuras y obras públicas, apoyo y financiación a empresas y partidas para I+D+i. También anunció mayores inversiones en sanidad y educación, además un mantenimiento de las políticas de bienestar social.

Por otra parte, la patronal vasca Confebask, que ayer celebró su asamblea anual en Bilbao, abogó por el entendimiento entre los distintos agentes para buscar el acuerdo y "huir del conflicto" para combatir la crisis económica con soluciones, a la vez que ha apostado "por la lealtad institucional". La asociación de empresarios aventuró que el PIB en Euskadi descenderá este año un 2,8%.

Archivado En

_
_