La rebaja de sueldo no llega a los consejos de las empresas del Ibex
Las retribuciones de los consejos de las empresas del Ibex 35 ascendieron a 264,3 millones de euros en 2008, un 2,8% menos que un año antes. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) matiza que no ha habido un recorte real de las remuneraciones sino que en 2007 se pagaron indemnizaciones extraordinarias que no hubo el año pasado.
Las retribuciones de los consejos de las empresas del Ibex 35 ascendieron a 264,3 millones de euros, un 2,8% menos que el año anterior, siendo la retribución media por consejero de 521.000 euros, un 4% menos que el año anterior. Este descenso tiene su origen en las indemnizaciones extraordinarias pagadas en 2007 y no es debido a una disminución real de las remuneraciones efectivas de los consejeros de las sociedades del Ibex.
Descontando estas indemnizaciones, la remuneración media por consejero se hubiera incrementado un 1,5%, tal y como se recoge en el Informe anual de gobierno corporativo 2008 de las empresas del Ibex 35 hecho público hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El organismo supervisor de los mercados asegura que la estructura retributiva ha variado, reduciéndose en un 5,5% el importe agregado de los conceptos variables a cambio de un incremento del 4,4% en el importe fijo.
Además, la CNMV suspende a las cotizadas en cuanto a la publicación de las retribuciones individuales ya que, al igual que en 2007, únicamente 12 sociedades desglosaron en las cuentas anuales la remuneración individual percibida por cada consejero por cada uno de los conceptos retributivos, otras 6 entidades (5 en 2007) informan de la retribución individual, pero no por conceptos retributivos. En 2008, sólo 4 sociedades declaran cumplir las siete recomendaciones del Código Unificado relativas a las remuneraciones.
Por otro lado, el supervisor considera que se debería incrementar la información sobre el nivel de exposición al riesgo y su materialización, su probabilidad de ocurrencia y el impacto de los mismos, pues en la mayoría de los casos sólo se ha aportado información genérica.
Además, "sería recomendable un mayor detalle en la información sobre las relaciones o vínculos que tengan o hayan tenido los consejeros calificados como independientes con la sociedad, sus accionistas significativos o directivos y, especialmente, las razones por las que la sociedad no ha considerado estos vínculos lo suficientemente significativos como para condicionar la independencia de los consejeros", asegura.
La definición vinculante establecida en el Código Unificado para considerar a un consejero como independiente ha dado lugar a la revisión de los 189 vocales calificados como tales. De dicho estudio se han puesto de manifiesto algunas situaciones que podrían cuestionar el adecuado cumplimiento de la definición en 12 de ellos, lo que ha motivado el envío de escritos a 6 sociedades solicitando información adicional, aclaraciones, o a la reclasificación del consejero en otra tipología.
Más presencia de independientes
Por otro lado, se ha incrementado el peso relativo de los independientes en los consejos de Administración pasando de representar el 35,5% en 2007 al 37,3% en 2008. Además, el 71,4% de las compañías del Ibex (60% en 2007) cuenta, al menos con 1/3 de independientes en el consejo. Aunque se ha incrementado la presencia de independientes en la comisión de nombramientos y retribuciones, pasando del 53,8% en 2007 a 58,7% en 2008, la recomendación sobre la presencia de una mayoría de independientes en esta comisión sigue siendo de las menos seguidas por las sociedades del Ibex, con un grado de implantación (64,7%) inferior al nivel global medio de seguimiento.
Por su parte, la presencia promedio de mujeres en el consejo de administración se ha situado en un 8,7% frente al 6% de 2007. El peso relativo de las consejeras ejecutivas y dominicales ha disminuido y se ha incrementado el porcentaje de independientes y otros externos.