Los accionistas recibieron 20.000 millones en dividendos hasta junio
El pago extraordinario de Endesa propicia un aumento interanual del 44% en los dividendos, aunque sin contar con los 4.556 millones repartidos por la eléctrica, la retribución total mejora el 11% en el último año.
La crisis no ha debilitado en exceso el reparto de dividendos por parte de las empresas cotizadas españolas. Al menos en la primera mitad del año, en que la retribución a los accionistas alcanzó los 20.058 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 44% respecto al mes de junio del mes anterior, según los últimos datos facilitados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
La cifra incluye el dividendo en metálico, por una cuantía de 19.454 millones de euros, más el pago en especie con las propias acciones de la compañía - 569 millones de euros- y otros 35 millones de euros por prima de emisión y reservas.
El dato total está distorsionado por el dividendo extraordinario que pagó Endesa poco antes del acuerdo alcanzado entre Enel y Acciona, por el que la constructora española vendía su parte en la eléctrica a la compañía italiana. El importe fue de 4.556 millones de euros, sin los que el crecimiento de la retribución de las empresas cotizadas a sus accionistas se reduce del 44% al 11% interanual.
Por sectores, el más generoso ha sido el de petróleo y energía, que ha elevado sus dividendos pagados el 80% interanual, sin contar con el efecto del dividendo extraordinario de Endesa. En cambio, en las empresas de servicios de consumo los dividendos se han recortado el 77% en el último año.
Los bancos -con 5.000 millones de euros distribuidos entre sus accionistas, en línea con el mismo el semestre del año anterior- han rebajado en un 1,5% el pago de dividendos en efectivo, después de que BBVA, Guipuzcoano y Pastor hayan optado por la retribución en acciones.
El crecimiento de los dividendos y la caída de las cotizaciones han elevado por tanto la rentabilidad por dividendo. A 30 de junio, 60 compañías cotizadas presentaban una rentabilidad por dividendo anual superior al 3% y 29 de ellas arrojaban una cifra superior al 5%. En el Ibex, 14 compañías estaban a esa fecha por encima del 6%.