Los brókeres, a punto de revelar las cuentas del año pasado
Más de seis meses después de concluido el ejercicio, está a punto de conocerse cuánto ganaron en 2008 las empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores y gestoras de carteras).
La fecha tope para presentar las cuentas finalizó el pasado 15 de marzo, pero hasta hace bien poco un número significativo de brókeres todavía no las había entregado a la CNMV. El supervisor es el encargado de elaborar un resumen de los datos y de hacerlo público. Según fuentes del mercado, el organismo presidido por Julio Segura ya dispone de todas las cuentas, de forma que previsiblemente se conocerán esta o la próxima semana.
La adaptación a la nueva contabilidad ha jugado un papel importante en el retraso, pero sus problemas van bastante más allá. Hasta noviembre, sus beneficios habían caído un 40,4% y el número de sociedades en pérdidas se había triplicado respecto a 2007. Fuentes del sector aseguran que en los próximos meses se asistirá a una oleada de liquidaciones y absorciones.
La innovación financiera prosigue en los fondos cotizados
La ingeniería financiera no ha muerto. Aún hay margen para la innovación. La misma semana en que comienza a cotizar en España el primer ETF inverso sobre el Ibex -lo que ocurre hoy- en Estados Unidos Credit Suisse ha lanzado el primer fondo cotizado 130/30. Los ETF son fondos de inversión que replican índices y que se pueden comprar y vender como una acción. La estrategia 130/30 consiste en vender corto (apostar a la baja) un 30% de la cartera, formada por las acciones con peores perspectivas, y usar esos fondos para tener una exposición del 130% a las acciones con mejores perspectivas. El nuevo ETF de Credit Suisse replicará un índice 130/30 de compañías estadounidenses de elevada capitalización creado por la propia entidad. Cobrará una comisión de gestión de 0,95% sobre el patrimonio.